La Comisión Europea (CE) propuso hoy en sus recomendaciones económicas por países cerrar el procedimiento de déficit excesivo a Francia, de modo que si los Estados miembros de la Unión Europea dan luz verde a esa iniciativa, España será el único país de los Veintiocho inmerso en ese proceso.

"Es un momento importante para Francia. Es el fin de nueve largos años de procedimiento, un procedimiento que es doloroso, de esfuerzos presupuestarios que nunca son fáciles de imponer y soportar, pero que son necesarios", declaró el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, durante una rueda de prensa para presentar las recomendaciones de Bruselas.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento obliga a los Estados miembros a situar su déficit público por debajo del 3 % del PIB y Francia lo ubicó el año pasado en el 2,6 %.

Según Moscovici, la trayectoria de reducción de ese indicador en la economía gala es "fuerte y clara", y se mostró convencido de que el porcentaje será inferior al 3 % también en 2018 y 2019.

Si en 2011 veinticuatro países tenían procedimientos abiertos por déficit excesivo, cuando el Consejo de la Unión (los Estados miembros) apruebe la recomendación del Ejecutivo comunitario solo España seguirá bajo ese proceso.