La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha reclamado este miércoles ante el Congreso una "solución integral" para las pensiones, ya que asegura que las subidas recogidas en los Presupuestos de 2018 "no satisface las demandas" que exige y suponen "un fraude para 9,5 millones de pensionistas".

Así lo ha manifestado su portavoz, Leopoldo Pelayo, tras registrar un escrito dirigido a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, a la que piden "que inste a debatir una solución integral al sistema público de pensiones".

Así, considera "un parche" el acuerdo alcanzado entre Gobierno y PNV para subir las pensiones el 1,6% en 2018 y 2019, pues cree que, una vez pasados estos dos años estarán "en la misma situación". Por ello, ha anunciado que los pensionistas seguirán manifestándose "el tiempo que haga falta", comenzando por este sábado 26 de mayo, en las principales ciudades del país, y el domingo junto a la plataforma ''No más precariedad'' en Puente de Vallecas (Madrid).

PROHIBICIÓN PARA CONCENTRARSE

Sin embargo, la Coordinadora no ha podido desarrollar la concentración prevista frente al Congreso ya que, según ha informado, la Delegación del Gobierno ha prohibido la protesta "por defecto de tiempos". De hecho, la ley impide manifestarse ante el Congreso habiendo sesión plenaria.

"Está claro que hay una intencionalidad política para que no nos manifestemos, pero si es un problema de miedo del señor Rajoy, es un problema suyo", ha dicho el representante del colectivo.

Esta prohibición ha sido calificada por el diputado de Podemos Rafa Mayoral, presente en la concentración, como "un atentado a la libertad de expresión y de reunión", criticando que se ponga "una mordaza" y se prohíba la protesta "sin una motivación, como exige la ley". "Es absolutamente impresentable", ha dicho.

UN PACTO "OPACO", FUERA DEL PACTO DE TOLEDO

Por su parte, la diputada de En Marea Yolanda Díaz ha denunciado que el acuerdo "extramuros del Pacto de Toledo" entre PP, PNV y Ciudadanos "es la excusa perfecta" para "seguir manteniendo el sistema tal y como está". "Es un pacto que se cuece fuera, opaco, que también consuma recortes, como a las trabajadoras del hogar, y va en contra de los pensionistas", ha dicho.

En este sentido, ha criticado que no garantiza el poder adquisitivo en caso de una mayor inflación --"El PP ya se encarga de decir que es excepcional", ha dicho-- y ha llamado manifestarse "para demostrar a la derecha, a la vieja y a la nueva" que defenderán "un sistema público de pensiones dignas".