Telefónica comenzará mañana a duplicar la velocidad de la fibra a todos sus clientes, un proceso que será gratuito y se irá haciendo por oleadas de líneas hasta completar el parque de 3,4 millones de usuarios que tiene en España, han informado fuentes de la operadora.

De esta forma, Telefónica se suma a Orange, que ya ha completado el proceso de elevar las velocidades a sus 2,4 millones de clientes en España.

Los clientes de Orange que tenían 50 megabits por segundo (Mbps) han pasado a 100; los de 300, a 500 Mbps; y los de 500 a 1 gigabit por segundo (Gbps), en todos los casos simétricas, según fuentes de la compañía gala.

En el caso de Telefónica, la velocidad pasará de 50 a 100 Mbps y de 300 a 600 Mbps, también simétricos.

Las fuentes han explicado que desde mañana habrá ya altas de 600 Mbps simétricos y que los clientes pueden llamar para solicitarlo.

Tanto Orange como Telefónica han fijado así la velocidad de fibra más baja en el hogar en 100 Mbps.

Vodafone, que también ha anunciado que va a elevar las velocidades de la fibra a sus clientes de forma gratuita, iniciará el proceso el 18 de julio y espera completarlo a lo largo del otoño, han indicado fuentes de la compañía.

La operadora británica, que tenía 2,7 millones de clientes de fibra en España a 31 de marzo, ha anunciado aumentos de las velocidades de fibra a 100Mbps (que también será la velocidad de entrada), 600Mbps y 1 Gbps sin coste adicional.

En general, en el caso de Vodafone se trata de velocidades no simétricas, ya que la velocidad de subida es de 100 Mbps.

Vodafone, al igual que Telefónica con Tuenti, y Orange con Jazztel, mantendrá la velocidad de 50 Mbps en su segunda marca, Lowi.

De esta forma, desaparece la velocidad de entrada de 50 Mbps en las ofertas de las tres principales marcas -Movistar, Vodafone y Orange-, que sí mantiene de momento MásMóvil por considerarla aún atractiva para los clientes.

Sin embargo, para el director de Marketing de Orange España, Samuel Muñoz, "la velocidad de 50 Mbps en hogares, en un entorno de familias con usuarios intensivos, se empieza a quedar un poco justa".