El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha cedido hoy un 0,13 % pero se ha mantenido por encima de los 10.200 puntos, pese al lastre de los grandes valores y de los mercados europeos, en una sesión en la que se han reducido las tensiones comerciales entre EEUU y China.

Con la prima de riesgo en 72 puntos básicos, el selectivo español ha cerrado en 10.257,8 puntos, después de restar 13,6 unidades, y las ganancias anuales se sitúan en el 2,13 %.

En esta sesión, el euro se alzó hasta 1,196 dólares, después de que el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, dijera que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés algunos trimestres después de terminar las compras de deuda.

Salvo Milán, que ha subido un 0,26 %, el resto de los mercados europeos han cotizado a la baja, ue Fráncfort y Londres han cedido un 0,18 % cada uno y París, un 0,02 %.

Además, el precio del barril del crudo Brent, referente en Europa, se ha revalorizado hasta 77,97 dólares, máximos desde finales de 2014, tras verse impulsado por las tensiones entre Irán y EEUU.

Con este escenario, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevó la previsión de demanda de petróleo hasta los 98,85 millones de barriles diarios (mbd), un 1,7 % más que en 2017, y pronosticó que estos factores seguirán "impactando" en la oferta de crudo.

EEUU y China mantienen sus negociaciones para evitar la guerra comercial, y Washington ha prometido que ayudará al gigante chino de las telecomunicaciones ZTE para que vuelva a operar en el país.

En cuanto a Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado que quiere llegar a un "rápido acuerdo" con el país para que afronte la crisis.

En una jornada sin grandes referencias macroeconómicas, los inversores se han mantenido a la espera de que mañana se conozcan las cifras del producto interior bruto (PIB) de la eurozona y Alemania, así como las ventas al por menor de EEUU.

En clave nacional, hoy le ha tocado la ronda de presentación de cuentas trimestrales a Hispania, Técnicas Reunidas, Almirall, Inmobiliaria Colonial e Indra, en una sesión en la que Atlantia y ACS se han hecho con el control de Abertis tras aceptar la opa lanzada por Hochtief, filial alemana de ACS.

La Bolsa española comenzó la jornada con subidas al avanzar un 0,12 %, después de que Wall Street cerrara el viernes en terreno mixto.

En las principales plazas asiáticas, el Nikkei de Tokio subió un 0,47 %, el CSI 300, un 0,94 %, y Hong Kong, un 1,35 %.

A media sesión, el IBEX 35 caía un 0,18 %, lastrado por las caídas de los grandes valores y los mercados europeos, y, horas más tarde, Wall Street abrió con ganancias.

En cuanto a las grandes capitalizadas del selectivo, Telefónica se ha dejado un 1,33 %; BBVA, un 0,31 %; el Banco Santander, un 0,22 %; mientras que Inditex ha avanzado un 0,45 %; Iberdrola, un 0,25 % y Repsol, un 0,18 %.

La mayor subida ha correspondido a Grifols, que ha avanzado un 1,16 %, mientras que Técnicas Reunidas se ha desplomado un 3,39 %, después de conocerse que ganó un 99,1 % menos hasta marzo en comparación con el mismo periodo de 2017.

En el mercado continuo, Natra ha liderado las ganancias al subir un 8,22 %, mientras que Borges Bain ha cedido un 4,59 %.

Al cierre, el mercado español de renta variable había negociado más de 1.500 millones de euros.