China redujo su superávit comercial en un 24,1 % en los primeros cuatro meses del año, en tasa interanual, hasta 506.240 millones de yuanes (67.000 millones de euros), según la Administración General de Aduanas.

En el primer cuatrimestre, su comercio exterior total ascendió a 9,11 billones de yuanes (1,20 billones de euros), un 8,9 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones de bienes del país asiático se incrementaron un 6,4 % interanual en el periodo enero-abril, hasta los 4,81 billones de yuanes (634.000 millones de euros), en tanto que las importaciones crecieron un 11,7 %, hasta un total de 4,3 billones de yuanes (567.000 millones de euros).

Por regiones, los intercambios de China con la Unión Europea subieron un 8,3 %, los que mantuvo con EEUU se incrementaron un 5,9 % y las compraventas con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) crecieron un 12,6 % interanual.

En la partida de las exportaciones destacó el alza en productos mecánicos y eléctricos (que representaron una cuota del 59,1 % respecto al total de bienes vendidos), mientras que en las importaciones fue relevante la caída de compras de materias primas como mineral de hierro, petróleo, cobre y soja.

Sólo en abril, las ventas de bienes de China al exterior subieron un 12,9 % respecto al mismo mes del año anterior, superando las expectativas de los analistas y recuperándose frente a la bajada del 2,7 % que habían experimentado en marzo y que se achacó a factores estacionales.

Las importaciones crecieron el pasado mes un 21,5 %, acelerándose también frente a la subida del 14,4 % interanual que habían registrado en marzo.