El secretario general del sindicato gallego CIG, Paulo Carril, ha anunciado hoy la convocatoria de una huelga general para el próximo 19 de junio y ha lanzado un llamamiento a las otras centrales sindicales para secundar la movilización.

En una manifestación en Vigo con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, Carril ha hecho el anuncio a un grupo de periodistas y ha incidido en la necesidad de intensificar la movilización social ante lo que ha considerado como una situación de "empobrecimiento generalizado" y de "esclavitud laboral".

El representante de CIG, sindicato que celebra una manifestación el Primero de Mayo de forma separada a la de CCOO y UGT, también ha justificado la convocatoria en el hecho de que el sistema público de pensiones se encuentra "continuamente en tela de juicio".

El líder del sindicato pronacionalista gallego ha expresado su deseo de que la huelga general sea en el conjunto del Estado y ha expresado su confianza en que el resto de centrales representativas de los trabajadores "estén a la altura de las circunstancias" para ese "momento duro histórico" con afán de que sea un "ejemplo de regeneración democrática".

Carril ha indicado que en los próximos días CIG (siglas de Confederación Intensindical Galega) registrará la solicitud formal de huelga general y ha expresado su voluntad de que las fechas no sean motivo de discrepancia con los demás sindicatos para adherirse a la iniciativa.

El líder de CIG ha argumentado que el panorama actual exige dar "una paso al frente" y que hoy es una ocasión para empezar la intensificación de las movilizaciones que desemboquen en una convocatoria de la huelga general, porque "necesitamos frenar a la patronal y al PP", ha dicho.

"No podemos permitir que al PP, estando en minoría, se le permita por parte de las fuerza de izquierda, que esté "prolongando esta agonía", ha dicho el secretario general de CIG, quien ha denunciado la "cronificación de la pobreza, de la miseria y de la precariedad" laboral.