El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, inauguró hoy la primera de las dos cumbres que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebra anualmente con un llamamiento a centralizar el bloque para no perder coherencia y efectividad.

"El año pasado la ASEAN cumplió 50 (...) Estamos abriendo un nuevo capitulo para la ASEAN y tenemos que adaptarnos a los cambios geopolíticos", dijo Lee en la sesión plenaria celebrada en el Hotel Shangri-La de Singapur y retransmitida por televisión.

El gobernante señaló el bloque debe reaccionar a las amenazas exteriores, como la de una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China.

"Tenemos que construir una comunidad ASEAN coherente y efectiva", destacó Lee, y añadió que el camino, en su opinión, es apostar por la centralización para mantener al bloque relevante, con la vista puesta en el futuro.

"Cuando hablamos individualmente no tenemos mucho peso, pero cuando hablamos como la colectividad de la ASEAN podemos ser efectivos", aseveró el primer ministro de Singapur.

La ASEAN se fundó en 1967 y aúna en la actualidad a Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, naciones que juntas tienen más de 620 millones de habitantes

El bloque, en camino de establecer una zona de libre comercio entre sus miembros, aspira a elevar el PIB conjunto hasta los 4,7 billones de dólares en 2020 y convertirse en la cuarta potencia económica del mundo en 15 años.

Se prevé que en esta cumbre los mandatarios repasen el progreso en la integración económica y la creación de la comunidad ASEAN y que hablen de problemas como la posible guerra comercial entre Estados Unidos y China, la crisis rohinyá, las disputas territoriales en el mar de China Meridional o el conflicto coreano.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN emitieron el viernes un comunicado, tras la reunión mantenida en Singapur para preparar esta cumbre, en el que se felicitaron por el "desarrollo positivo" de la cumbre de los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in.

Los ministros exhortaron a todas las partes implicadas a trabajar para reducir la tensión y para la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península coreana que contribuya a la paz y la estabilidad regional.

Grupos civiles y oenegés han reclamado a esta 32 Cumbre de la ASEAN que también emita un comunicado firme de respeto a los derechos humanos.