Iberia estrena hoy su nueva ruta a San Francisco desde Madrid --que operará tres veces la semana hasta el 28 de septiembre dentro de su nueva programación de verano--, que se convertirá en el sexto destino de la compañía en Estados Unidos, sin contar sus vuelos a Puerto Rico, y segundo en la costa Oeste del país.

Se trata de la primera ruta aérea sin escalas desde España al aeropuerto de San Francisco. Iberia ya vuela a Boston, Chicago, Los Ángeles, Miami y Nueva York. En total ofrecerá 1,45 millones de asientos en sus vuelos entre España y este país, incluyendo sus vuelos a Puerto Rico. El primer vuelo de Iberia a EE.UU. tuvo como destino Nueva York en agosto de 1954.

Iberia ofrecerá 1.600 asientos a la semana en ambas direcciones durante los cerca de cuatro meses de operativa de su nueva ruta Madrid-San Francisco. El vuelo se operará con un A330-200, un avión bimotor, que cuenta con 19 plazas en clase ''business'' y 269 asientos en clase ''turista''.

No es la primera vez que Iberia vuela a San Francisco, ruta que operó hace muchos años, pero ahora nace como una ruta de verano y en menos tiempo de vuelo. El vuelo desde la capital española a San Francisco tendrá ahora una duración de 12 horas y 45 minutos, mientras que de vuelta se realizará en 11 horas y 20 minutos, lo que según destaca Iberia, supone un ahorro de tiempo frente a la duración de 16 horas y 42 minutos vía Los Ángeles y de vuelta duraba unas 13 horas y 15 minutos vía Chicago.

La ceremonia del corte de la cinta contó con la asistencia del presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, la directora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Elena Mayoral, así como la tripulación del vuelo inaugural. "Con estos nuevos vuelos, esperamos incentivar el tráfico de negocios y turísticos entre San Francisco y España", ha afirmado Gallego.

Iberia busca cubrir la necesidad de conexión de la comunidad española que vive en la zona y la generada por las corporaciones de tecnología y nuevas ''startups'' afincadas en el ''Sillicon Valley''. California es el estado de EE.UU. que más población española cuenta -más de 160.000 españoles viviendo en la zona, según los últimos datos disponibles de 2016).

Con la nueva ruta, que en su vuelo inaugural ha cubierto todas las plazas, espera además atraer demanda de turistas españoles que quieran visitar la Costa Oeste de Estados Unidos y, al contrario, de aquellos estadounidenses que quieran viajar a España.

El próximo 1 de octubre, Iberia estrenará sus vuelos directos a Managua (Nicaragua), también con tres frecuencias semanales, su otro nuevo destino para este verano.