La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una investigación para determinar si el crédito de 900 millones de euros otorgado por Italia a la compañía aérea Alitalia entre 2017 y 2018 constituye una ayuda de Estado ilegal y si cumple con las normativa europea sobre ayudas a compañías en dificultades.

"La CE tiene el deber de asegurar que los créditos ofrecidos a las compañías por parte de los Estados miembros están en línea con las normas europeas sobre ayudas de Estado. Investigaremos si esto ocurre en el caso de Alitalia", afirmó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

La principal compañía aérea italiana sufre una situación financiera complicada en los últimos años, ya que desde 2002 no ha conseguido generar beneficios y tuvo que ser rescatada por el Gobierno italiano en mayo de 2017.

Así, Alitalia recibió un crédito por parte del Estado italiano de 900 millones de euros y pasó a estar gestionada por tres comisarios durante medio año con el objetivo de elaborar un plan industrial viable con el que sanear sus cuentas y reactivar su actividad.

El Ejecutivo comunitario ha recibido varias quejas sobre la posible legalidad de esta ayuda y su compatibilidad con las normas europeas.

La posición actual de la CE, a falta de concluir la investigación, es que este crédito es una ayuda de Estado ya que su duración (de mayo de 2017 a diciembre de 2018) supera la duración máxima permitida por la legislación europea, según confirmó en un comunicado.

La normativa europea señala que las intervenciones públicas a favor de empresas privadas no pueden considerarse como ayudas de Estado siempre y cuando se realicen en condiciones de mercado y no otorguen al beneficiario una ventaja ante sus competidores.