Los ayuntamientos españoles auditan sólo el 9,4 por cien del gasto liquidado, según un informe sobre auditoría del sector público en España, publicado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas (ICJCE) que sitúa a Madrid, Bilbao o Sevilla como las corporaciones que menos información publican.

Según este estudio, en este 9,4 por ciento se incluye al Ayuntamiento de Barcelona que está obligado está a realizar esta auditoría al emitir deuda en los mercados financieros.

Sin Barcelona, el porcentaje del gasto auditado bajaría al 6 por ciento del total del gasto de los ayuntamientos españoles.

El informe, dirigido por el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia José Manuel Vela y el profesor de la Universidad de Granada, José Luis Zafra, precisa que los ayuntamientos que aportan mayor nivel de información financiera son: San Sebastián, Sagunto, Granollers, San Cugat del Vallés, Las Rozas, Terrasa, Logroño, Valencia y Valladolid.

Por regiones, la información que publica la Comunidad de Madrid no permite ni siquiera evaluar su situación real y Cantabria, Castilla-La Mancha y La Rioja, auditan un escaso volumen de gasto.

Mientras, Baleares, Navarra, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña, Aragón, Asturias y Galicia ocupan los lugares de cabeza gracias a que aúnan una supervisión de la mayor parte de su gasto público con una planificación de auditorías más sólida.

En el sector público estatal y según el informe, tanto la Cuenta General del Estado, que se presenta de manera consolidada como el sector público empresarial, están sometidos a fiscalización de sus cuentas en un porcentaje razonable, en términos del 90 por ciento.

No obstante, el informe recoge que existe un 18 por ciento de las entidades que no rinden cuentas o lo hacen fuera de plazo.

Según el estudio, las administraciones públicas deben ser más transparentes para ganar en eficiencia y la auditoría es una "herramienta muy potente para la sostenibilidad de las cuentas públicas".