La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, que reúne a los ocho destinos españoles más importantes del sector, ha exigido al resto de administraciones públicas "un mayor apoyo financiero" para poder afrontar las inversiones que necesitan para mejorar su competitividad.

Esta alianza está conformada por Adeje y Arona (Tenerife), Benidorm (Alicante), Calvià (Baleares), Lloret de Mar (Gerona), Salou (Tarragona), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y Torremolinos (Málaga), que el año pasado recibieron a 11 millones de turistas y representaron, por sí solos, el 20 % de las pernoctaciones hoteleras de toda España.

En comunicado, estos ayuntamientos reivindican su "valiosa aportación a los buenos resultados registrados por España, segunda potencia turística mundial".

Sin embargo, también expresan su preocupación por "la fuerte competencia global" a la que se enfrenta el país, "así como la evolución en las demandas de los nuevos perfiles de cliente".

"La AMT reclama la necesidad de un sistema específico de financiación que se materialice en un mayor apoyo financiero por parte de la Administración Pública, de cara a poner en marcha estos proyectos dirigidos a mejorar la competitividad de los destinos, y por tanto, los positivos resultados económicos que España viene registrando en los últimos años en materia turística", aseguran.

Esta asociación de municipios se ha reunido esta semana en Madrid con representantes de la Embajada del Reino Unido, a los que han expresado su inquietud, porque desconocen "las negociaciones que se están llevando a cabo en materia turística de cara al ''brexit''".