Témpore, socimi de pisos en alquiler constituida por Sareb, sale este martes a Bolsa con el inicio de su cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a 10,40 euros por acción, precio que supone valorar la firma en 152,7 millones de euros.

La inmobiliaria del ''banco malo'' salta al mercado con una cartera inicial de 1.583 viviendas en renta procedentes de sus bancos accionistas, ubicadas fundamentalmente en las zonas metropolitanas de Madrid y de Barcelona.

No obstante, con esta firma, Sareb pretende colocar en el mercado una cartera de unas 4.200 viviendas valoradas en unos 500 millones de euros.

Para ello, Témpore se constituye y sale a Bolsa con una estrategia de crecimiento a tres años, plazo en el que la socimi habrá triplicado su tamaño y estará lista para salta al mercado continuo. Sareb, a su vez, espera haber reducido entonces a un porcentaje minoritario su actual participación de control en la firma.

En virtud de este plan, durante estos años Témpore irá comprando paquetes viviendas al ''banco malo'' hasta sumar la referida cartera de 4.200 unidades. Estas compras se financiarán mediante ampliaciones de capital con las que la socimi irá dando entrada a nuevos inversiones institucionales y diluyendo a Sareb.

La primera adquisición, y también la primera ampliación de capital, está prevista para finales de año, cuando Sareb le traspase 1.108 viviendas por valor de 160 millones.

Con esta operación, Témpore ya doblará su tamaño, dado que elevará su cartera hasta las 2.662 viviendas, que sumarán un valor de 317 millones.

En paralelo, la socimi analiza ya oportunidades para comprar otras socimis de pisos en renta o carteras de viviendas en el mercado. La firma no descartar cerrar también una primera operación de este tipo a lo largo del año. Para ello, además de las ampliaciones, contempla también recurrir a financiación bancaria.

PROTAGONISMO INMOBILIARIO EN BOLSA.

Témpore se suma así a la oleada de nuevas socimis que inunda el mercado desde hace dos años. En la actualidad, alrededor de medio centenar de estas firmas de inversión inmobiliaria cotiza en el MAB y otras cuatro en el mercado continuo, dos de ellas (Merlín y Colonial) en el Ibex 35.

Además, el debut de la socimi de Sareb en Bolsa es, después del de Metrovacesa en el continuo en febrero, el segundo estreno en Bolsa de una firma inmobiliaria de un año en el que este sector será protagonista.

Para próximos meses se espera los anuncios de salida a cotización de la también socimi de pisos en renta Testa Residencial, de la promotora Vía Célere y de Haya Real Estate, el ''servicer'' inmobiliario español propiedad del fondo estadounidense Cerberus. Todas ellas se suman a las dos que abrieron la veda en 2017, Neinor Homes y Aedas Homes.