El Gobierno aprobará este martes la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que incluirá una rebaja del IRPF para las rentas más bajas, una subida de las pensiones mínimas y de viudedad, una mejora de las condiciones laborales y salariales de los funcionarios, la bajada del IVA del cine del 21% al 10% y un aumento de la partida para becas de estudio.

En concreto, dará ''luz verde'' a las cuentas públicas de 2018, las séptimas del Gobierno de Mariano Rajoy, en un Consejo de Ministros extraordinario, tras haber ido retrasando su aprobación desde el mes de septiembre por la falta de apoyos ante la minoría en la que se encuentra el Ejecutivo en la Cámara Baja y por la crisis política en Cataluña.

Tras su aprobación, el Gobierno presentará el libro amarillo de las nuevas cuentas públicas en el Congreso el martes siguiente, 3 de abril, con lo que se dará inicio a su tramitación parlamentaria que se prolongará alrededor de tres meses. En abril se producirán las comparecencias de los altos cargos en el Congreso y el debate de totalidad, y previsiblemente en mayo se producirá su aprobación en el Congreso, para llegar en junio al Senado, hasta su aprobación definitiva a mediados de ese mes.

Para ello, el Ejecutivo cuenta con el apoyo de sus socios de investidura y de los partidos que ya respaldaron los PGE de 2017 y el techo de gasto para este año. Da por seguro el apoyo del PP y Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, anunció ayer el acuerdo suscrito con el Ejecutivo. También confía en recabar los apoyos del PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias. De hecho, Montoro se mostró "convencido" de que saldrán adelante.

NUEVO CUADRO MACRO

El Gobierno, que aprobó en julio de 2017 el límite de gasto no financiero para 2018, conocido como techo de gasto, que sube un 1,3%, hasta los 119.834 millones de euros, actualizará su cuadro macroeconómico.

Como consecuencia de la crisis catalana, el Gobierno rebajó en el plan presupuestario remitido en octubre a Bruselas sus previsiones de crecimiento para 2018, del 2,6% al 2,3%, al tiempo que elevó en una décima, hasta el 2,3%, su estimación de déficit. Ahora el pronóstico de crecimiento se elevará a al menos un 2,5% para este año.

En el borrador presupuestario, el Gobierno proyectaba para este año una disminución del gasto total seis décimas, hasta el 40,6% del PIB. En concreto, el gasto en Sanidad se reducirá del 6% del PIB de 2017 al 5,8% en 2018, el de Educación del 3,9% al 3,8% y el de protección social del 16,5% al 16,2%, aunque en términos absolutos en Sanidad y protección social se registrarán incrementos.

BAJADAS EN IRPF Y SUBIDAS PARA PENSIONISTAS

El Gobierno llevará a cabo una rebaja del IRPF de unos 2.000 millones de euros, acordada con Ciudadanos, y que beneficiará a 2,5 millones de contribuyentes. En detalle, se ampliará el mínimo exento en el IRPF, que subirá de 12.000 a 14.000 euros al año para todos los contribuyentes, con un ahorro de unos 60 euros al mes (740 euros al año), mientras que los que ganen entre 14.000 y 18.000 se beneficiarán de una rebaja anual de 300 euros de media al año en este impuesto, según lo avanzado por Rivera.

Además, verán la luz nuevas deducciones en el IRPF por cuidado de familiares, con una de 1.200 euros al año a quienes cuiden a su padre o madre mayor de 75 años, a quienes cuiden de su cónyuge con discapacidad, y un aumento en 600 euros adicionales en la deducción por familia numerosa (actualmente de 1.200 euros) por cada uno de los hijos a partir del tercero (o el segundo en caso de hijos con discapacidad o familias monoparentales).

En cuanto a las pensiones, se aumentará un 2% las prestaciones mínimas, mientras que las de viudedad verán mejoradas su base reguladora, que pasará del 52% al 60% para aquellas personas beneficiarias que sean mayores de 65 años y carezcan de otras fuentes de ingresos.

Además, el Gobierno aprobará una deducción de 200 euros al año en el IRPF para pensionistas con pocos recursos. Según Rivera, los pensionistas que ingresen entre 600 y 1.000 euros se beneficiarían de un complemento fiscal negativo.

SUBIDA SALARIAL PARA FUNCIONARIOS

Los PGE también incluirán las medidas recogidas en el acuerdo suscrito entre Hacienda y sindicatos, que contempla un marco plurianual de incremento salarial para los empleados públicos para los tres próximos años, con una subida salarial fija del 1,75% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución del PIB. En total, la horquilla de alza salarial será de un mínimo del 6,9% y un máximo del 8,79% en tres años.

Se mantiene la jornada semanal de 37,5 horas y se eleva al 100% la tasa de reposición del 100% en sectores prioritarios y al 75% en sectores no prioritarios, a lo que se añade una bolsa adicional del 5% para los sectores que consideren necesario reforzar, con lo que se asegura creación de empleo neto, unos 30.000 este año.

En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía autonómica y Policía local, la tasa de reposición sube al 115%. Además, los PGE incorporarán también el acuerdo del Ministerio del Interior con sindicatos de 1.207 millones en tres años para conseguir en 2020 la equiparación salarial entre policías nacionales y guardias civiles. En la práctica, se verá reflejado en 2020 en un aumento medio de 561 euros en la nómina mensual de los policías y de 720 euros en la de los guardias civiles.

IVA DEL CINE, PERMISOS DE PATERNIDAD Y AYUDAS PARA GUARDERÍAS

A su vez, se incluirá la bajada del IVA del cine del 21% al 10% y un aumento de 50 millones de euros para las becas y ayudas generales, hasta los 1.472,9 millones de euros, un 3,5% más que en 2017 y el mayor aumento desde 2014, y un aumento hasta los 30 millones para los fondos para el Plan contra el abandono escolar temprano, al tiempo que se mantienen los 50 millones para los libros de texto gratis.

Igualmente, se aprobará una devolución fiscal de 1.000 euros por hijo para que las familias con hijos de 0 a 3 años puedan pagar la guardería, que beneficiará a un millón de familias, así como un aumento de los permisos de paternidad de cuatro a cinco semanas a partir de 2018. Se mantienen 350 millones para luchar contra la pobreza infantil y se aumenta hasta 130 millones los fondos adicionales del Estado a la atención a la dependencia.

El libro amarillo recogerá el complemento salarial para jóvenes menores de 30 años que trabajen y no lleguen a fin de mes; más de 520 millones de euros para cumplir con la nueva Ley de Autónomos y mantendrá los 258 millones destinados a la orientación profesional personalizada para parados de larga duración, junto a 1.200 millones para la financiación de cheques formación para desempleados.

CORREDOR MEDITERRÁNEO, AEAT, CCAA Y JUSTICIA

También se aumenta en un 80% la financiación para el Corredor Mediterráneo, con 572 millones adicionales, así como un alza de 530 millones para poner en marcha la Red Cervera de Transferencia Tecnológica.

A su vez, recogerán un aumento de 126 millones para la partida de la Agencia Tributaria dedicada a la lucha contra el fraude fiscal, y un incremento de los anticipos a cuenta de las comunidades autónomas por encima de los 4.500 millones de euros sobre la financiación de 2017, hasta el récord de 104.000 millones de euros.

Las cuentas públicas también contendrán 46 millones para un Plan de choque en Justicia y 7 millones adicionales, hasta 107 millones, para su modernización; mantiene los 90 millones de impulso a la economía digital y extensión de la red de fibra óptica 4G y una subida de los valores catastrales para buena parte de los 1.831 municipios en los que se actualizarán las referencias de 2018.