Economía
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Archivan la investigación del título de Casado en Administración y Dirección de Empresas leer

Los líderes europeos nombran a Guindos nuevo vicepresidente del BCE

El exministro supera el último trámite y asumirá el cargo el 1 de junio de este año
Bruselas, Europa Press
22/mar/18 17:47 PM
eldia.es
Luis de Guindos./Emilio Naranjo (EFE)

Los líderes de la Unión Europea han confirmado este jueves el nombramiento de Luis de Guindos como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), cargo que asumirá el próximo 1 de junio y que ocupará durante un periodo de ocho años.

"El Consejo europeo ha nombrado hoy a Luis de Guindos como vicepresidente del BCE periodo no renovable de ocho años", ha informado la institución europea en un comunicado.

Los jefes de Estado y de Gobierno han cumplido así el último paso del proceso de elección después de que el exministro de Economía, Industria y Competitividad fuera elegido por sus colegas del Eurogrupo y después recibiera el visto bueno tanto del Parlamento Europeo como del propio BCE.

El único rival de Guindos fue en un principio el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, que sin embargo retiró su candidatura minutos antes de que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona comenzasen la reunión en la que debían elegir entre uno de los dos.

De Guindos afrontará su nueva etapa después de haber sido el titular de Economía de los gobiernos de Rajoy durante algo más de seis años. Sustituirá en el cargo al portugués Vítor Constancio, cuyo mandato expira el 31 de mayo de este año.

Nacido el 16 de enero de 1960, De Guindos es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y técnico comercial y pertenece desde los 23 años al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Tras la llegada al poder de José María Aznar, en 1996, De Guindos se convirtió en uno de los nombres destacados del equipo del vicepresidente económico Rodrigo Rato, ocupando sucesivamente el cargo de director general de Política Económica y Defensa de la Competencia, secretario general de Política Económica y secretario de Estado de Economía.

Desde 2004 hasta 2006, fue miembro del consejo asesor para Europa de Lehman Brothers y entre 2006 y 2008 ocupó el puesto de presidente ejecutivo para España y Portugal en dicha entidad y presidente para España y Portugal de Nomura Securities.

Antes de acceder a la cartera del Ministerio de Economía en diciembre de 2011, Guindos era socio responsable de servicios financieros en PriceswaterhouseCoopers (PwC) y desde 2010 era director del IE Business School. Además, desde junio de 2009 pertenecía al consejo de administración de Endesa con carácter de Externo Independiente.

Además, De Guindos volvió a ser elegido en noviembre de 2011 por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para ocupar de nuevo la cartera de Economía y Competitividad, al tiempo que asumió las competencias relativas al área de Industria.

Como ministro, De Guindos se ha encargado de dirigir las directrices económicas del Gobierno de Rajoy enfocadas principalmente a favorecer la salida de la crisis y el inicio de la recuperación económica, mediante la aprobación de reformas estructurales para potenciar el crecimiento de la actividad económica y encauzar las cifras del déficit.

Así, ha tenido que llevar adelante reformas de gran calado, como las referidas al sistema financiero, la reforma fiscal o la Ley de Segunda Oportunidad, entre otras tantas, y ha tenido el difícil papel de negociar en Bruselas las cifras de déficit y las condiciones y plazos para cumplir los objetivos de consolidación fiscal.