El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, continúa levemente a la baja después de la apertura y cede apenas un 0,07 %, una caída que le impide alcanzar el nivel de 9.700 puntos.

Pasados los primeros minutos del inicio de sesión, el selectivo se coloca en 9.677,6 puntos tras restar 6,5 unidades, ese 0,07 %, con lo que desde comienzo de año cae un 3,65 %.

A la Bolsa española se le resiste el nivel de los 9.700 puntos y previsiblemente cerrará a la baja una semana marcada por el acuerdo de ACS y Atlantia para hacerse con Abertis, además de por las cuentas de Inditex y la publicación de algunas estadísticas económicas, como el IPC estadounidense.

Hasta esta hora, el IBEX 35 acumula un descenso semanal del 0,09 % después de que ayer Wall Street terminara la jornada mixto entre la inquietud que ha despertado en los mercados la posibilidad de una guerra comercial entre EEUU y China, uno de sus principales socios de negocios.

Además, el mercado vive hoy la llamada cuádruple hora bruja, es decir, un día en el que se produce el vencimiento trimestral de cuatro tipos de contratos, las opciones y futuros sobre índices, y las opciones y futuros sobre acciones.

Europa, por su parte, se ha despertado con sus principales bolsas mixtas en una jornada en la que Eurostat publica el índice armonizado de precios de consumo de febrero, el índice de coste laboral del cuarto trimestre de 2017, datos de pobreza en el trabajo y las vacantes de empleo en el cuarto trimestre de 2017.

Así, la Bolsa de Milán es la única que sube, un 0,28 %, mientras que París retrocede un 0,10 % y Londres, un 0,07 %.

De vuelta al IBEX 35, las grandes cotizadas se mueven de manera dispar, ya que BBVA suma un 0,34 %; Banco Santander, un 0,09 % e Inditex, un 0,04 %, mientras que Repsol desciende un 0,43 %; Telefónica, un 0,20 % e Iberdrola, un 0,03 %.

En el resto del índice, Acciona es el valor más alcista al avanzar un 0,49 %, mientras que en el lado negativo se sitúa ACS, que se deja un 0,67 %.

En el mercado continuo, Urbas se lleva la mayor subida, un 1,8 %, frente a Renta Corporación, que por el contrario pierde un 1,92 %.

En cuanto al euro, en la apertura baja hasta 1,2318 dólares, mientras que el precio del crudo Brent, referente europeo, sube a 65,18 dólares por barril.