El consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, y el presidente de Redexis Gas, Fernando Bergasa, han firmado hoy un acuerdo para impulsar el hidrógeno renovable mediante la creación del proyecto H2Gas, han informado hoy ambas empresas en un comunicado.

El proyecto consistirá en el desarrollo tecnológico y la promoción de infraestructuras de producción y transporte de hidrógeno generado a partir de energías renovables.

La primera iniciativa, que se está ultimando, es el desarrollo de la tecnología necesaria para producir hidrógeno renovable para su uso en los sectores industrial y de movilidad.

Además, ambas compañías trabajarán conjuntamente en el avance y desarrollo de la introducción del hidrógeno renovable en la red de transporte y distribución de gas.

El proyecto H2Gas contempla el uso de la tecnología Power to Gas, que permite generar hidrógeno a partir de agua y electricidad e inyectarlo a la red de gasoductos, ya sea directamente o convertido en gas natural sintético o biometano.

El hidrógeno renovable puede transformarse en varias formas de energía, como electricidad, gas sintético o calor y cuenta con múltiples aplicaciones.

Además, permite nuevas conexiones entre la demanda y oferta de energía que dotan de flexibilidad al sistema energético, así como reducir las emisiones de CO2.

También es una opción viable en el corto plazo, ya que la red de infraestructuras gasistas está ya preparada para almacenar y transportar tanto gas natural como gases de origen renovable.