El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una caída del 0,38%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.550,1 enteros a las 9.01 horas, con prácticamente todos los valores en rojo, a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que tendrá lugar este jueves, y con el euro al alza, por encima de los 1,24 dólares.

Así, el selectivo madrileño iniciaba la jornada aferrado a la cota psicológica de los 9.500 puntos, después de conocer la dimisión del asesor en materia económica de la Casa Blanca Gary Cohn en el marco de sus disputas con el presidente, Donald Trump, en torno a la posible imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio.

En los primeros compases de la sesión, ArcelorMittal lideraba las pérdidas, con un descenso del 1,2%, en un escenario marcado por el temor de los mercados a que se desate una ''guerra comercial'' entre Estados Unidos y Europa ante las medidas proteccionistas de Trump.

Por detrás se colocaban Dia (-1,1%), Técnicas Reunidas (-0,9%), Cellnex Telecom (-0,9%), Inditex (-0,6%), ACS (-0,6%), Siemens Gamesa (-0,6%) y Telefónica (-0,5%), mientras que en el lado contrario se situaban Gas Natural (,4%), Melia Hotels International (,3%), Ferrovial (,2%) y Aena (,2%).

Fuera del Ibex 35, la CNMV ha decidido suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de Duro Felguera, mientras es difundida una información relevante sobre la compañía. Duro Felguera se encuentra inmersa en la negociación de un proceso de refinanciación con sus entidades financieras de referencia que supone una conversión de deuda en instrumentos asimilables a capital, así como la entrada de dinero nuevo en la compañía.

El resto de bolsas europeas abrían también con pérdidas, con descensos del 0,7% para Francfort, del 0,2% para París y del 0,5% para Londres.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a la baja, a un precio de 65,18 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 62,05 dólares.

Por último, la prima de riesgo española se colocaba en los 80 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,5%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,2414 billetes verdes'', tras haber abierto en 1,2402 dólares.