Los miembros de la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) denunciaron hoy que los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio anunciados ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "van contra la legislación de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

"El proteccionismo comercial aislará a EEUU y, en vez de crear empleo y crecimiento, conseguirá el efecto contrario", advirtieron los eurodiputados en un comunicado en respuesta al anuncio de que la próxima semana este país instaurará aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio de algunos países.

Los eurodiputados mostraron también su apoyo a la Comisión Europea y celebraron su "rápida y firme respuesta", en referencia a la propuesta de aplicar medidas de defensa comercial "compatibles con la legislación de la OMC" para, de esta forma, "defender los intereses de los ciudadanos europeos".

"También pedimos a la Comisión Europea y a los Estados miembros que se anticipen a los posibles impactos negativos de esta medida, como la pérdida de puestos de trabajo, y busquen formas eficientes de aplicar medidas de mitigación", concluyó el comunicado de los miembros del Comité de Comercio Internacional del PE.

Otros eurodiputados, como el portavoz del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, o el líder de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), Guy Verhofstad, instaron también a la CE a actuar para defender los intereses europeos.

"Decir ''América primero'' (en referencia al eslogan electoral de Trump) no implica que puedas vulnerar las leyes internacionales en materia de comercio", escribió Verfhostadt en su cuenta de Twitter, donde añadió que la imposición de aranceles "no es más que nacionalismo proteccionista".

Weber aseguró a través de un comunicado que la Unión Europea "debe mostrar su fuerza" y proteger los puestos de trabajo europeos en respuesta "al peligroso juego al que está jugando el presidente de Estados Unidos".

El eurodiputado del Partido Socialista Obrero Español Jonás Fernández afirmó a través de su cuenta de Twitter que tanto él como su partido responderán "con todas sus fuerzas" ante lo que considera "una embestida de Trump".