Jubilados y pensionistas, convocados por CC.OO. y UGT y apoyados por otras organizaciones sociales, volverán este jueves a salir a las calles de toda España para defender el sistema público de pensiones y denunciar la subida del 0,25% para este año.

Con estas concentraciones se da continuidad a la campaña de movilizaciones que ambas organizaciones sindicales han impulsado en todo el país para reclamar "unas pensiones dignas".

En Madrid, se celebrará una concentración ante la sede del Ministerio de Hacienda de la calle Alcalá que contará con la presencia del secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO., Julián Gutiérrez, y el secretario de Política social de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Dimas Delmazo, junto a miembros de las Ejecutivas confederales de CCOO y UGT.

La Plataforma Mayores en Acción de Madrid ha señalado que en la concentración de hoy "cantarán las cuarenta" al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la "ridícula subida" de las pensiones aprobada por el Gobierno.

Tras las multitudinarias manifestaciones del 22 de febrero y las protestas del día 15 del mismo mes, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que forma parte de la plataforma junto a otros colectivos, ha animado a través de un comunicado a los madrileños, estén o no jubilados, a concentrarse.

La Plataforma, que se puso en marcha en 2014 para defender un sistema de pensiones "público, justo y eficiente", ha luchado desde entonces por "la dignidad de las personas jubiladas, que en este tiempo han sufrido un deterioro notable de sus condiciones de vida". "Un perjuicio motivado por la pérdida de poder adquisitivo y ciertos recortes sociales que les afectan de manera directa, como la reducción de la cobertura de la Ley de Dependencia", detallan.

La concentración de este jueves, en la que se invita a "cantar las cuarenta a Montoro", supone un nuevo paso en este proceso de movilización en el que los mayores aseguran que "no van a dar tregua hasta tumbar la ridícula" subida actual del 0,25 por ciento.

"Tras años de pérdida de poder adquisitivo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado una subida de las pensiones del 0,25 por ciento para 2018, medida que Montoro ha comunicado por carta a todos los pensionistas y que no ha hecho otra cosa que encender la espita de la indignación", critican.

Desde que conocieron este "miserable incremento, que contrasta con el crecimiento actual de la economía española", los colectivos de mayores no han cesado de protestar hasta llegar al 22 de febrero, jornada en la que decenas de miles de pensionistas se concentraron en buena parte de las capitales de provincia de España.

En Madrid, la manifestación ante el Congreso de los Diputados, que como la del día 15 fue apoyada por la Plataforma Mayores en Acción, desbordó todas las expectativas y animó a las organizaciones sociales a continuar la batalla en la calle.

"Quienes dependemos de una pensión o estamos ya jubilados no tenemos centro de trabajo ni instrumentos como la huelga para defender nuestros derechos. La única manera de manifestar nuestra protesta, nuestra indignación, nuestro rechazo a las agresiones que estamos sufriendo es tomar la calle. Una vez, y otra y otra, las que hagan falta, hasta que nos escuchen y rectifiquemos unas políticas que condenan a las privaciones y a la pobreza a millones de personas que no estamos ya en el mercado laboral, pero que hemos trabajado durante muchos años para levantar este país, traer la democracia y garantizar un futuro digno a las siguientes generaciones", indican los convocantes de la concentración, a la que invitan a participar a "los vecinos más jóvenes".