Airbus, Delta, OneWeb, Sprint y Bharti Airtel han anunciado la formación de la Seamless Air Alliance, una organización que tiene por objetivo impulsar el uso de Internet móvil en los vuelos bajando los costes de infraestructura y mejorando la calidad de las conexiones.

La alianza, que pretende atraer a otros actores del mercado más allá de los cinco iniciales, permitirá fomentará que los operadores de telefonía miembros de la misma provean a sus clientes con la misma alta velocidad y conexiones de baja latencia que tienen en tierra.

La unión de todas las compañías permitirá rebajar los costes de infraestructura asociados al acceso a datos móviles en el aire. Un paso importante en esta dirección será la nueva línea de satélites que lanzará en 2018 OneWeb, una empresa de telecomunicaciones de Estados Unidos. El fundador y presidente ejecutivo de la compañía, Greg Wyler, espera que con ellos se supere la "división digital entre la tierra y el aire".

Para el director de Transformación Digital de Airbus, Marc Fontaine, la "próxima revolución aeroespacial" serán las conexiones de alta velocidad.

Esta misma visión la comparte el director comercial de Sprint, una compañía de telefonía estadounidense, Dow Draper: "Con nuestra red 5G prevista para el próximo año estamos invirtiendo fuertemente para asegurarnos de que nuestros clientes tienen la mejor experiencia de Internet móvil posible".

El director administrativo y consejero delegado para India y el sur de Asia de Bharti Airtel, Gopal Vittal, ha subrayado que la alianza permitirá que los más de 370 millones de clientes de Bharti Airtel se beneficien de ese Internet de alta velocidad en los vuelos. "Esperamos colaborar con todos los miembros para asegurarnos que esta plataforma esté operativa lo antes posible", ha asegurado.