En la actualidad hay una guerra abierta entre las compañías telefónicas, las cuales hacen todo lo posible por ofrecer tarifas más económicas a los clientes con el objetivo de hacerse con ellos, a la vez que también intentan introducir combos completos con todos los servicios.

No hay duda alguna de que las compañías telefónicas han decidido a abrir una guerra entre ellas, buscando con ello hacerse con la clientela de la competencia y, a su vez, también normalizar la adquisición de servicios por parte de clientes que hasta la fecha no les suponía ningún interés. Vamos a analizar un poco esta guerra y, sobre todo, tendremos en cuenta las ventajas e inconvenientes que puede suponer para el cliente final.

Las compañías telefónicas comienzan una nueva guerra de tarifas y ofertas

Está claro que la competencia es una forma ideal de poder obtener algunas ventajas interesantes, pero lo cierto es que últimamente dicha competencia se ha acabado convirtiendo en una auténtica guerra entre las compañías telefónicas, las cuales buscan todas las alternativas posibles a través de las que poder atraer a una mayor cantidad de clientela para que consuma sus productos o servicios.

De hecho podemos ser testigos de que dicha guerra se ha establecido entre todas y cada una de las compañías, con pequeñas salvedades como las ofertas euskaltel movil que se siguen centrando en lo que necesita el cliente y no en lo que le quieren vender.

La estrategia fundamentalmente se centra en intentar ofrecer el mejor precio del mercado pero, eso sí, con un pequeño truco que muchas veces puede pasar desapercibido que es el hecho de que nos obligan a adquirir otros productos o servicios como por ejemplo la televisión cuando en realidad eso es algo que en nuestro caso no nos interesa.

Es decir, el truco está en decirte que te van a ofrecer un precio mejor que la competencia pero, siempre y cuando, contrates también el resto de sus productos y servicios, lo cual evidentemente al final, una vez que hacemos balance, quizás no nos interese tanto como podamos pensar en un primer momento.

Debemos recordar que en estos casos es muy importante ser conscientes de que, cualquier tipo de añadido, automáticamente va a suponer un incremento en la tarifa, mientras que podemos optar por ofertas de adsl y movil que verdaderamente sí son justas para nosotros puesto que incluyen exactamente lo que necesitamos, ni una sola cosa más, con lo cual no sólo vamos a pagar por lo que utilizamos, sino que además no vamos a tener esa sensación de haber sido engañados.

Los beneficios que esta interminable batalla tiene para el consumidor

El beneficio que supone esta situación para el usuario es relativo, es decir, no es lo mismo caer en la trampa de una subida previa para después ofrecernos unas ofertas que aparentemente sean maravillosas cuando en realidad estamos pagando incluso más de la cuenta, que el hecho de que el realmente se trate de una oferta interesante y nosotros estemos interesados en todos esos productos.

Es decir, si lo que vosotros buscáis es una tarifa para vuestro teléfono móvil, evidentemente nos interesa meter otra para el teléfono fijo, televisión y otros servicios que seguramente no vais a utilizar, con lo cual evidentemente en este sentido os está perjudicando, ya que el “chantaje” va a estar en que, si solo que ese teléfono móvil, te subimos automáticamente los precios por no contratar todo lo demás, escudándose en que las ofertas están pensadas para el paquete completo, algo que en realidad es un engaño.

Sin embargo, también está la alternativa de que realmente queramos el paquete completo, en cuyo caso debemos estudiar bien si realmente los precios son justos, es decir, como decíamos al principio de este apartado, que no se trate de un engaño con una subida previa que nos haga pensar que realmente estamos disfrutando de una oferta, sino que, a la hora de hacer números, realmente nos valga la pena realizar la contratación.