Economía

Telefónica gana 3.132 millones en 2017, un 32,2% más

El grupo reduce un 9% su deuda neta y eleva un 13% su flujo de caja libre en el último ejercicio
Madrid, Europa Press
22/feb/18 8:06 AM
eldia.es
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez Pallete (c)./Villar Lopez (EFE)

Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.132 millones de euros en el ejercicio 2017, lo que supone un 32,2% más que los 2.369 millones de euros que ganó en 2016, según ha informado la compañía, que ha logrado una "fuerte reducción" del 9% (4.400 millones de euros) de su deuda neta en el conjunto del año.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica informa de que su cifra de negocio en el conjunto de 2017 alcanzó los 52.008 millones de euros, un 0,1% menos que los 52.036 millones de euros de 2016. Sin embargo, en términos orgánicos los ingresos subieron un 3,4%.

El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de Telefónica alcanzó los 16.187 millones de euros, un 7,1% más que los 15.118 millones de euros de 2016, aunque en términos comparables la subida se redujo hasta el 5,3%.

Por su parte, el flujo de caja libre creció un 13% en 2017, hasta los 4.947 millones de euros, mientras que la deuda neta financiera se situó en 44.230 millones de euros a cierre de 2017 tras reducirse en 2.992 millones de euros en el cuarto trimestre.

Este descenso obedece fundamentalmente a la generación de caja libre (1.721 millones de euros), el cierre de la venta del 40% de Telxius (1.275 millones de euros), la emisión de instrumentos de capital (915 millones de euros) y el menor valor en euros de la deuda neta en divisas (125 millones de euros), que más que compensan el pago del primer tramo del dividendo de 2017 (858 millones de euros) y el pago de compromisos de origen laboral (189 millones de euros).

El capex (gastos de capital) en el conjunto del ejercicio alcanzó los 8.697 millones de euros, incluyendo 538 millones de euros por la adquisición de espectro, un 1,2% menos en términos orgánicos y un 2,6% menos en reportados. La inversión se ha destinado principalmente a la expansión de redes 4G y UBB y a la simplificación y digitalización de procesos y sistemas.

En el cuarto trimestre de 2017, Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuido de 693 millones de euros, 4,8 veces más que en los tres últimos meses de 2016, mientras que los ingresos descendieron un 4,1%, hasta los 13.162 millones de euros, pese a subir un 4,8% en términos orgánicos.

INGRESOS POR DIVISIONES

Por divisiones, Telefónica ingresó en España un total de 12.653 millones de euros el pasado año, lo que representa un descenso del 1,3% en comparación con 2016. En términos orgánicos, la cifra de negocio de la compañía en su principal mercado se redujo un 1,2%.

En el caso de su división en Alemania los ingresos descendieron un 2,8% en ambas variables, hasta los 7.296 millones de euros, mientras que en la de Reino Unido se redujeron un 4,7% en términos orgánicos y subieron 2,2% en reportados, hasta situarse en los 6,540 millones de euros.

Por su parte, Telefónica Brasil registró una subida de la facturación del 8,4% en términos reportados y del 1,4% en orgánicos, hasta los 12.019 millones de euros, mientras que la filial en Hispanoamérica redujo sus ingresos un 0,2%, hasta los 12.552 millones de euros, pese a que en términos orgánicos subieron un 15,3%.

En este contexto, el grupo destaca que la evolución de los tipos de cambio ha tenido un "impacto negativo" en sus cuentas principalmente por la fuerte devaluación del bolívar venezolano y por la depreciación frente al euro del peso argentino y la libra esterlina. En concreto, ha reducido en 3,2 puntos porcentuales el crecimiento de los ingresos y en 4,7 puntos porcentuales el del OIBDA de 2017.

SÓLIDOS RESULTADOS

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado los "sólidos resultados" logrados en 2017 "a pesar del impacto negativo de la regulación", que han permitido a la compañía cumplir con los objetivos fijados para el conjunto del ejercicio, que fueron revisados al alza a mitad de año.

Además, ha incidido en que, más allá de los resultados financieros, Telefónica mantiene su "intenso proceso" de digitalización y avanza en la transformación hacia una compañía de plataformas. Así, ha subrayado que las inversiones de los últimos años la sitúan en "una posición de fortaleza", ya que cubre más del 90% de la población en Europa con 4G y supera los 70 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra.

"Empezamos el año 2018 con unas prioridades claras para ejecutar nuestra estrategia, con crecimiento en ingresos, expansión de margen Oibda por tercer año consecutivo y menor intensidad de capital gracias a los esfuerzos ya realizados. Asimismo, mantenemos nuestro objetivo de seguir reforzando la estructura financiera, compatible con una atractiva remuneración al accionista", ha incidido.

En este sentido, Telefónica ha confirmado que el segundo tramo del dividendo de 2017 (0,20 euros por acción en efectivo) se pagará en junio de 2018, mientras que con cargo al ejercicio 2018 se abonará un dividendo de 0,40 euros por acción en efectivo, pagadero en el diciembre de 2018 (0,20 euros por acción) y en junio de 2019 (0,20 euros por acción).

MAYOR NÚMERO DE CLIENTES.

Telefónica cerró 2017 con un total de 343,45 millones de clientes, los que supone un 1,9% menos que los 349,97 millones que tenía a finales de 2016. En concreto, los accesos móviles descendieron un 1,7% y los de telefonía fija un 3,6%, mientras que, por el contrario, los de datos de Internet subieron un 1% y los de televisión de pago un 2,2%.

En este sentido, la operadora destaca la mejora de la calidad de la base de clientes, ya que se ha registrado un aumento interanual del 5,4% del ingreso medio por cliente (ARPU) y un churn estable, como consecuencia de la creciente demanda de datos, velocidad y contenidos.

Es especial, destaca que los clientes de LTE alcanzan los 97,5 millones, 1,5 veces que hace un año, mientras que los accesos de contrato y los smartphones crecen el 5% y el 8% interanual, respectivamente. Además, los clientes de fibra y cable crecen el 20% frente a 2016 y los accesos de TV de pago aumentan un 2%.