Economía
LO ÚLTIMO:
Fallece ahogado un niño de cinco años en un hotel de Los Cristianos leer

Varias grandes empresas firman en Múnich una carta sobre ciberseguridad

EFE
16/feb/18 9:57 AM
eldia.es
El primer ejecutivo del grupo Siemens, Joe Kaeser./LUKAS BARTH (EFE)

El primer ejecutivo del grupo Siemens, Joe Kaeser./LUKAS BARTH ()

Las empresas Siemens, Airbus, Allianz, Daimler, IBM, NXP, SGS y Deutsche Telekom han firmado hoy una carta de confianza en la que establecen la normas y los estándares para lograr mayor ciberseguridad.

Siemens informó hoy en un comunicado de que los socios firmaron en la Conferencia de Seguridad de Múnich, por primera vez, una carta común en la que van a establecer reglas y estándares comunes para crear confianza en la ciberseguridad e impulsar la digitalización.

La Conferencia de Seguridad también ha firmado el documento, que fue creado por iniciativa de Siemens.

Asimismo, esta carta de confianza es apoyada por la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y por la comisaria europea para el Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES, Elzbieta Bienkowska.

El consejero delegado de Siemens, Joe Kaeser, dijo que "la confianza en que la seguridad de datos y sistemas de redes esté garantizada es un elemento clave de la transformación digital".

Kaeser consideró que era hora de trabajar de forma conjunta y no individualmente uniéndose a socios fuertes que son líderes en sus mercados y confió en que en el futuro se unan más empresas.

La carta firmada establece diez áreas de acción en ciberseguridad donde los gobiernos y las empresas deben ser activos y asumir responsabilidad en los niveles más altos con la creación de ministerios en los gobiernos y directores de Seguridad de la información en las empresas.

Los ataques a la ciberseguridad causaron daños por valor de más de 560.000 millones de euros en todo el mundo en 2016, según un informe de ENISA, la agencia europea para la ciberseguridad en Europa.

Para algunos países europeos el daño es equivalente al 1,6 % del producto interior bruto (PIB).

En un mundo digitalizado las amenazas a la ciberseguridad aumentan constantemente por el incremento del uso de dispositivos conectados a la red, que fueron 8.400 millones en 2017 y se prevé que aumenten a 20.400 millones en 2020, según cifras de la empresa de investigación tecnológica Gartner facilitadas en la firma del documento.

La carta pide a las empresas que establezcan una certificación de terceros independientes mandatoria para infraestructuras críticas y soluciones donde puedan surgir situaciones peligrosas como con los vehículos automatizados y los robots, que interactuarán con humanos en los procesos de producción.