El Ministerio de Hacienda trabaja en los criterios de cara a revisar el listado de paraísos fiscales para España, ha señalado hoy la subdirectora adjunta de Fiscalidad Internacional en la Dirección General de Tributos, Mar Barreno, que no ha concretado plazos.

Según ha apuntado Barreno en un foro sobre fiscalidad internacional organizado por Deloitte, en esa revisión se tendrán en cuenta diversos criterios e información de organismos internacionales, en alusión a la reciente revisión de la UE, pero también se hará con análisis propios.

"Los criterios están siendo objeto de análisis" y "aún no podemos concluir cómo van a ser" ni la incidencia que puede tener la revisión europea, ha apuntado Barreno.

"Está prevista su revisión", se ha limitado a señalar.

La Unión Europea (UE) aprobó a finales de enero sacar a ocho países de su lista negra de paraísos fiscales después de que estos hubieran asumido compromisos para enmendar sus legislaciones.

Así, Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez abandonarán la que es la primera lista comunitaria de este tipo, que pasará de tener 17 países a contar solo con nueve pese a que la Unión analizó en 2017 hasta 92 jurisdicciones sospechosas de ser paraísos fiscales.