Los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Girona-Costa Brava se convertirán en "un solo complejo aeroportuario" y recibirán una inversión conjunta de 1.929 millones de euros hasta 2026, que servirá para remodelar y ampliar las dos infraestructuras, que estarán conectadas por la alta velocidad.

El crecimiento de ambas infraestructuras lo contempla el Plan Director del Aeropuerto de Barcelona-El Prat 2017-2016 que el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado hoy en el Centro Cultural Aeronáutico del Prat de Llobregat (Barcelona), en donde ha asegurado que el Gobierno actúa en Cataluña "a un ritmo abrumador", mientras los independentistas no logran formar Govern.

Concretamente, en el aeropuerto barcelonés se mejorará la T1, habrá más aparcamientos para usuarios y se construirá un "edificio satélite" en su entorno, que tendrá una conexión directa con la terminal y una nueva plataforma de estacionamiento de aviones asociada, así como 17 pasarelas para aeronaves de gran tamaño con el fin de potenciar el tráfico intercontinental.

Para ello, en El Prat se invertirán 521 millones (sin IVA) hasta 2021 y, en una segunda fase que irá hasta 2026, 690 millones más (con IVA).

En el caso de Girona, la inversión entre 2022 y 2026 ascenderá a 360 millones y servirá para ampliar las instalaciones de la terminal actual y para habilitar una plataforma para estacionar aeronaves mayores.

Además, en el aeropuerto gerundense se construirá una estación de alta velocidad desde donde se conectará con la capital catalana en unos 40 minutos y donde también se ofrecerán opciones de transporte tipo "lanzadera", directas a El Prat, que aún están por concretar.

"El Gobierno está actuando en Cataluña a un ritmo abrumador. Mientras otros puedan enredarse en otras cosas, el Gobierno está impulsando inversiones estratégicas", ha destacado De la Serna.

El titular de Fomento ha resaltado que las intervenciones previstas en el plan director permitirán que El Prat-Barcelona pueda dar respuesta a los 70 millones de usuarios que se prevén que pasen en 2026 por este aeropuerto, el segundo que más crece en Europa. La capacidad actual va a hacia los 55 millones.

El aeropuerto barcelonés se estaba acercando a este tope después de 56 meses consecutivos de crecimiento en número de usuarios, lo que le llevó a cerrar 2017 con un récord de 47,3 millones de pasajeros, un 7,1 % más que en el año anterior.

En los últimos ejercicios, El Prat también ha experimentado un aumento en lo referente a las rutas: en 2017, en centenar de aerolíneas que operaban en las dos terminales barcelonesas ofrecieron un total de 212 rutas, 45 de ellas intercontinentales.

"Hay razones para el optimismo de cara a 2018", ha asegurado De la Serna, que ha estimado un crecimiento del 8,3 % para este ejercicio y ha apuntado que se sumarán nuevas rutas como las ya anunciadas a Boston y Seúl.

El ministro ha insistido en que esta es una prueba más de la apuesta "decidida y firme" del Gobierno por el desarrollo de las infraestructuras en Cataluña, que es la comunidad autónoma que recibe más inversión en este ámbito.

Concretamente, ha resaltado que el Ministerio de Fomento cerró 2017 con una inversión de 793 millones de euros en infraestructuras, lo que supone un incremento del 29,2 % en relación al ejercicio anterior. "Y el crecimiento para el año que viene será aún más importante", ha anticipado.

En el acto ha estado el secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el alcalde de El Prat (Barcelona), Lluís Tejedor.

También representantes del sector económico como el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el presidente de Abertis, Salvador Alemany; y el presidente de Pimec, Josep González.