El 15 % de las empresas españolas prevé un aumento de su plantilla en 2018, frente a un 1 % que cree que se reducirá, según un estudio de Iberinform, filial de Crédito y Caución, compañía de seguros de crédito.

El estudio, elaborado a partir de unas 300.000 entrevistas que Iberinform realizó a los equipos gestores de diversas empresas españolas en 2017, concluye también que el 43 % de las empresas consultadas prevé registrar crecimientos en su facturación.

No obstante, según Iberinform, las empresas son muy prudentes a la hora de trasladar los incrementos en la facturación a un aumento de la plantilla, ya que solo el 33 % de las compañías que prevé aumentos en sus ventas cree que también creará nuevos puestos de trabajo.

Por regiones, Baleares, Canarias y Andalucía son las autonomías cuyas empresas han registrado las previsiones de creación de empleo más positivas.

Así, el 25 % de las empresas del archipiélago balear, el 20 % de las canarias y el 18 % de las andaluzas prevén incrementos en su plantilla para 2018.

Las comunidades autónomas donde el estudio ha registrado las menores expectativas de creación de empleo son La Rioja y Navarra: solo el 9 % de las compañías de ambas regiones prevé crear nuevos puestos de trabajo.

Por sectores, el 21 % de las compañías dedicadas a la agricultura y a la ganadería y el 19 % de las constructoras esperan crecimientos de empleo a corto plazo.