En España, siempre ha sido bastante común que las empresas obsequian regalos publicitarios a sus clientes, para así fidelizarlos de alguna manera. Pues bien, esta tendencia continúa y ya son muchas las iniciativas que se decantan por este tipo de promociones tan notorias.

Actualmente podemos encontrar multitud de regalos en los que estampar nuestro logo o el nombre de nuestra marca; desde bolígrafos, tazas de té, llaveros, mochilas y así infinidad de artículos.

Pero hay empresas que demandan, cada vez con más frecuencia, artículos originales, sobre todo si éstas ya están consolidadas en su sector y utilizan estos regalos para entregarlos en ferias, convenciones y eventos.

Cuánto cuesta promocionar una empresa

Si echamos un vistazo a las distintas páginas web que se dedican exclusivamente a la producción de regalos de empresa, veremos, que en la mayoría de las veces, el precio de estos artículos suele rondar el euro por unidad, hay veces, que incluso menos. Claro está, tenemos que tener en cuenta, a quien va dirigido dicho regalo. Por ejemplo, una empresa de seguros probablemente encargará bolígrafos o calendarios para agasajar a sus clientes potenciales en la oficina.

Por el contrario, una gran multinacional busca regalos más sofisticados para entregarlos a sus trabajadores cuando éstos cumplen con los objetivos marcados, o como incentivo, para añadir un valor extra al salario, como la típica cesta de Navidad, los paquetes de experiencias como una cena para dos, o un fin de semana en cualquier hotel o casa rural, o incluso relojes de marcas conocidas con el logo de la compañía gravado en el dorso.

Esto nos sugiere que no hay un verdadero precio establecido, dentro de la gran variedad de artículos para regalar que existen en el mercado. Sin embargo, cuando se trata de marcar la diferencia con otras marcas, los regalos originales son siempre una alternativa conveniente que puede atraer el interés de nuevos clientes.

Los artículos más demandados

En lo que a artículos promocionales se refiere, y a pesar de los numerosos productos que podemos adquirir, hay algunos que nunca fallan y que son los más demandados por las empresas, teniendo, sobre todo, en cuenta su coste y el número de unidades que adquiere.

En ciertos casos, sería buena idea no olvidarnos del público infantil, aunque nuestra empresa no sea una iniciativa que venda u ofrezca servicios para los más pequeños de forma explícita, sí que es cierto que muchísimas personas, cuando entran en una tienda, por ejemplo, van acompañadas por niños, y denota cierta preocupación “familiar” tener en cuenta los gustos de los niños y ofrecerles un obsequio hecho a su medida.

Pero los clásicos nunca se han ido, y los regalos más demandados para promocionarse serían los boligrafos, llaveros, gorras y camisetas en lo que a adultos se refiere, y si hablamos de los más pequeños, lo más básico son las cajitas de lápices de colores o cuadernos pequeños para dibujar.

Invertir en regalos es asegurarse clientes

Así es, invertir en regalos promocionales, ayuda a que una gran mayoría de los clientes que nos visitan una vez, vuelvan a hacerlo. Con lo cual, nos aseguramos una fidelización de clientes potenciales y como no, un mayor volumen de venta de nuestros productos o servicios en ciertos sectores como la restauración o el ocio.

Además, no olvidemos la capacidad de rotación que tienen estos artículos, prueba de ello es la gran cantidad de mecheros de diversas marcas que todos almacenamos en algún cajón de la cocina. Lo mismo sucede con los bolígrafos y demás elementos de oficina, que van de mano en mano entre todos los miembros de una misma empresa.

Qué debemos tener en cuenta antes de encargar artículos promocionales

Lo primero que tendríamos que tener en cuenta a la hora de elegir dichos regalos, sería definir el público objetivo al que se los vamos a entregar. Luego, tendríamos que pensar cual sería el regalo que mejor representaría a nuestra empresa y una vez que tengamos esto claro, lo ideal sería visitar distintas páginas web buscando la mejor opción calidad-precio.

Dependiendo del número de unidades que vayamos a encargar, la mayor parte de las veces, los gastos de envío están incluidos en el precio final, esto último hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer la compra y más si somos una pequeña empresa o autónomos y no queremos gastar mucho para conseguir o fidelizar clientes. En cualquier caso, es recomendable hacer un pedido definitivo que incluya todo el volumen de regalos que vayamos a utilizar en nuestra campaña.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente y a sabiendas que cada vez existe más competencia en cualquier sector al que nos dediquemos, es una muy buena idea invertir un poco de nuestras ganancias en artículos que promuevan la imágen de nuestra marca. Con esta actuación perpetuamos nuestro propio negocio y lo trasladamos a pie de calle, que es donde están los clientes.