El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de diciembre continúa mostrando un ritmo estable de crecimiento de las mayores economías del ''club de los países ricos'', con la excepción del Reino Unido, que ofrece síntomas de debilitamiento, mientras aprecia signos de que la expansión de la economía española "está cobrando impulso".

Este índice, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica en el periodo de seis a nueve meses, se mantuvo estable en diciembre en 100,2 puntos para el conjunto de la OCDE, lo que equivale a un impulso de crecimiento estable, mientras que en el caso de España, ha mejorado hasta los 100,30 puntos desde los 100,17 del mes anterior, su mejor lectura desde julio de 2016.

"En diciembre, el índice compuesto de indicadores líderes para España apunta a señales de que el crecimiento está cobrando impulso", indicaron a Europa Press desde la OCDE.

De hecho, el dato de diciembre representa la quinta subida consecutiva del índice adelantado de la OCDE para España, con un repunte de 0,13 puntos respecto a la lectura de noviembre y de 0,27 en un año.

Entre las mayores economías que forman parte de la OCDE, el dato de EEUU (99,8), Japón (100,2), Canadá (100,6), Alemania (101) e Italia (100,7), así como el del conjunto de la zona euro (100,6) siguió mostrando una tendencia estable de expansión económica.

Por el contrario, el índice correspondiente a Reino Unido (99,3) volvió a anticipar en diciembre por segundo mes consecutivo un debilitamiento del ritmo de crecimiento.