La prima de riesgo española ha iniciado la sesión en 75 puntos básicos, tres más que ayer, después de que el rendimiento del bono alemán a diez años con el que se calcula bajara al 0,683 % desde el 0,736 % previo.

El interés del bono español del mismo plazo, cuyo diferencial con el "bund" determina la prima de riesgo, cayó también a primera hora, hasta el 1,433 % frente al 1,459 % precedente, según los datos de mercado recogidos por Efe.

En la agenda de hoy, los inversores estarán pendientes de la apertura de las Bolsas, después de que ayer Wall Street sufriera una caída del 4,60 %, equivalente a 1.175 puntos, la mayor bajada de su historia en enteros, debido al temor de que la subida de tipos de interés sea mayor de lo previsto.

El Banco Central Europeo (BCE) presenta un servicio para la liquidación de pagos inmediatos que permitirá a empresas y particulares hacer transferencias en tiempo real y estará disponible durante las 24 horas del día todos los días del año.

El Gobierno de EE.UU. publica el dato de diciembre del comercio internacional de bienes y servicios, que en el mes precedente volvió a crecer y marcó su nivel más alto desde 2012.

En el resto de los países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia recuperó siete puntos y se situó en 135 a primera hora, poco antes de que el banco Intesa Sanpaolo presente los resultados de 2017.

También subía la prima de riesgo de Portugal, hasta los 138 puntos, frente a los 131 previos, en tanto que la de Grecia avanzaba hasta los 305 enteros desde los 299 del último cierre.

Los seguros de impago de la deuda española (CDS o "credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, abrían sin cambios, en 86.450 dólares, más baratos que los italianos, que continuaban en 152.310 dólares.