La economía española se desacelerará ligeramente este año y crecerá entre el 2,6 % y el 2,7 % tras hacerlo en el entorno del 3 % en los ejercicios anteriores, según el Informe Económico y Financiero de Esade 2018.

Tras este menor ritmo de crecimiento, señala el informe, está la estabilización de los "vientos de cola" que han favorecido a la economía hasta ahora como el menor ajuste fiscal, las condiciones financieras favorables, el bajo precio del crudo o el valor del euro.

El informe, dirigido por el profesor David Vegara y elaborado con el apoyo del Banco Sabadell, también prevé para 2018 un escenario de crecimiento estable en las economías avanzadas -con un incremento en el PIB del 2 % en la zona euro y del 2,2 % en EEUU- así como en la mayoría de las emergentes y en vías de desarrollo.

Entre los riesgos, Esade advierte de las incertidumbres políticas (con los acuerdos de NAFTA y brexit), así como las financieras, por el elevado endeudamiento y el proceso de normalización de las políticas monetarias.

Así, prevén tres subidas de tipos de la FED hasta el 2,5 % a lo largo de 2018, mientras que el BCE mantendrá la compra de activos durante los primeros meses de este año.

En cuanto a la inflación, el informe apunta que también seguirá aumentando, aunque lo hará a un ritmo menor de lo que cabría esperar.

En las economías avanzadas, la tasa será muy similar a la del 2017 -un 1,7 %, más del doble que en 2016- y habrá que esperar hasta 2019 o 2020 para que converja hacia el 2 % en la zona euro.