La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, ha admitido este viernes que la fortaleza del euro, que ha crecido un 12 por ciento en 2017 con respecto al dólar, es una "amenaza importante" en cuanto al turismo que recibe España.

En este sentido, apuntó que si bien es un "reto" para la recuperación vía precios, es también "una amenaza importante para que el turismo que se recibe, presionado por esta fortaleza del euro, acuda a las zonas dolarizadas: Caribe o Egipto".

Esta es, al menos, la impresión que Asián ha mostrado durante una conferencia en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha analizado la situación turística de España y ha expuesto algunas de las líneas que marcarán el futuro en este sector, tales como la importancia de la implementación de la tecnología o de la apuesta por un turismo sostenible, medioambiental, así como la diversificación del mismo por el territorio.

Otro de los aspectos en los que se centró en cuanto a la evolución del turismo es el de las compañías aéreas, ya que apuntó que la técnica de desregulación del sistema aéreo que Europa importó de Estados Unidos y permitió una bajada de precios con la aparición de low cost ha tenido sus frutos, ahora se está produciendo un proceso de concentración aérea.

En este sentido, dijo que "el 2017 ha sido el año de las quiebras de las compañías aéreas", situación que consideró va a continuar porque, matizó, que el mercado aéreo "está bastante bien configurado" en cuanto a los márgenes de costes y beneficios, ya que explicó que "un tercio son los costes de energía, un tercio el personal, por tanto, la subida del precio del crudo hace que los márgenes muy estrechos bajen y pongan en mucha dificultadas a las compañías de navegación aérea".

Sobre esto último, puntualizó que se estima que el "equilibrio" para las compañías aéreas en los costes del crudo se sitúa entorno a los "80,90 dólares". Si bien, apostilló que en el largo radio sí se esperan "buenas expectativas" en relación a la conectividad aérea.

Al respecto, apuntilló que la consecuencia que todo esto traerá para Canarias en cuanto a los trayectos con Europa es que se continuará "reforzando su carácter de oligopolio".

De todos modos, aseguró que España está centrado en captar a un turista cosmopolita, ya que afirmó que son conscientes de que Egipto está haciendo acuerdos "muy importantes" con Alemania y esto puede influir pero, aseguró, que España juega "en otra liga".

LA ESTANCIA

Por otra parte, al ser cuestionada por la importancia de batir récords en la llegada de turistas, Asián afirmó que el número de visitantes tiene "su importancia" pero consideró "más importante" la estancia con respecto al gasto que se hace.

Añadió que según los últimos datos en España la estancia se acorta pero se incrementa el gasto, algo que es "muy positivo" desde el punto medioambiental, dijo.

Todo ello porque además el reparto del turismo en España "no es uniforme", ya que se concentra en los lugares de costas, si bien valoró que hay zonas de interior que están realizando "un esfuerzo", entre las que citó Castilla y León o Extremadura. Por ello, consideró que desde la Administración pública se debe ayudar a que el turismo se reparta por todo el territorio.

SORPRESA POR LA BAJADA DE BALEARES

Por otro lado, la secretaria de Estado de Turismo mostró su sorpresa por la bajada en la llegada de turistas en Baleares en diciembre a pesar de que "no es una potencia de invierno" subrayó que la caída es de un 2 por ciento con respecto a diciembre de 2016 aunque consideró que puede ser un descenso "coyuntural".

En el caso de Cataluña afirmó que los "efectos negativos" que se han ido produciendo en esta comunidad, tales como los atentados de agosto y el conflicto político, han repercutido especialmente en Barcelona capital donde ha caído el turismo urbano y se ha proyectado en la autonomía.

Por último, Asián dijo que en este año se celebrará el 25 aniversario de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que son "un legado de los antepasados pero una oportunidad de futuro", y el 90 aniversario de Paradores.