El presidente ejecutivo de Telefónica, José Maria Álvarez-Pallete, ha anunciado este jueves que la compañía se incorpora a la candidatura de Barcelona para atraer las ayudas de la Comisión Europea (CE) para desarrollar la tecnología 5G en la ciudad.

"Trabajaremos junto a la Generalitat, el Ayuntamiento, la Mobile World Capital, y el i2cat para convertir la ciudad en un laboratorio tecnológico", ha afirmado Álvarez-Pallete en el acto institucional ''Barcelona Always Connected'', celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Barcelona.

Asimismo, el presidente ejecutivo de Telefónica ha asegurado que en los próximos tres años la Inteligencia Artificial (IA) llegará a todos lo sectores de actividad a través de la tecnología móvil.

Por su parte, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José Maria Lassalle, ha explicado que el Gobierno central no sólo quiere convertir Barcelona en la capital del 5G, sino que también impulsarla como ''hub'' iberoamericano, por lo que prevé celebrar un encuentro de ministros para desarrollar el mercado latinoamericano.

También ha insistido en que trabajarán para convertir la capital catalana en un ecosistema de reflexión del cambio tecnosocial, con el objetivo de pensar sobre la transformación digital: "¿Por qué no fundar un Davos digital en Barcelona? Tenemos masa crítica para reflexionar dónde queremos llevar la innovación y para qué la estamos utilizando".

POTENCIAL DE BARCELONA

El director de la GSMA, John Hoffman, ha pedido que Barcelona vuelva a convencerse de su potencial, puesto que la organización a la que representa ya lo está y no duda de su capacidad para organizar un evento como el Mobile: "No nos tenéis que convencer. Tenéis la gente, el clima y las herramientas. Todo está en su lugar".

Hoffman ha reiterado que la GSMA no es una organización política sino que es una empresarial, por lo que necesita un "clima estable y seguro" para desarrollar un evento como el Mobile, que espera alrededor de 108.000 visitantes en la edición de este año, la misma cifra que la anterior.

Para ello, el directivo se ha comprometido a continuar trabajando con todos los actores implicados para garantizar las condiciones y el clima idóneos para desarrollar la feria y ha insistido que la GSMA y Barcelona son "compañeros", por lo que ambas entidades se tienen que ayudar, no porque sea lo más correcto, sino porque es lo único que se puede hacer.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que la ciudad está preparada para liderar la cuarta revolución industrial que representa la tecnología 5G y que tiene como máximo exponente la feria Mobile World Congress (MWC), y ha apostado por dar a conocer su potencial en innovación, ciencia y creatividad.

Colau ha asegurado que la apuesta de la capital catalana no se limita a celebrar el MWC, ya que trabaja para desarrollar un "potente" ecosistema de innovación", y ha recordado que ya concentra el 34% de las empresas emergentes y el 58% de las inversiones en este ámbito en España.

"Somos la capital del móvil y también queremos ser la capital del 5G para desarrollar el Internet of Things (IoT)", y ha subrayado que la ciudad quiere ser el campo de pruebas en Europa de las nuevas tecnologías, después de admitir que la ciudad ha vivido un 2017 complicado, aunque ha apostado mirar hacia adelante.

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha agradecido a Hoffman el compromiso de la GSMA con Barcelona, así como también la complicidad para trabajar unidos, y ha destacado que el evento ofrece oportunidades de proyección internacional; retorno económico, creativo y tecnológico, y dinamización de los sectores productivos y económicos.

OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha agradecido la visibilidad que el MWC ofrece al club, mientras que el presidente en Barcelona del Institut of Science and Technology-BIST, Andreu Mas-Colell y el director del ICFO, Lluís Torner, han señalado que el MWC permite que empresas y centros formativos internacionales conozcan lo que se está desarrollando en la capital catalana.

Para Mas-Colell, esto es una oportunidad para las empresas emergentes barcelonesas, las que ha destacado que le deben mucho a la feria, tesis sostenida también por la presidenta de Foro Fintech y emprenedora, Marta Plana, quien ha pedido que el Mobile permita consolidar Barcelona con un centro de referencia mundial.

En esa línea se ha posicionado el presidente de Barcelona Global, Gonzalo Rodés, que ha remarcado que Barcelona es una ciudad que lleva 30 años preparándose para ser capital internacional, como ya lo fue con las Olimpiadas o lo es con el Mobile.

La vicerectora de Planificación Estratégica e Investigación de la UOC, Marta Aymerich, ha asegurado que el desarrollo tecnológico impulsado en Barcelona tiene impacto en la educación y la investigación.

Al acto también ha acudido la alcaldesa de L''Hospitalet de Llobregat, Nuria Marin; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; el director general de Fira de Barcelona, Constatí Serrallonga, junto a otras autoridades y representantes de los partidos del consistorio.