El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, ha considerado como "absolutamente necesario" retomar la jornada de 35 horas semanales en el sector público, en los términos que estaba pactada, y una "negociación colectiva viva" que, además, avance en "reducir la eventualidad y la interinidad" con el objetivo de "evitar el envejecimiento de las plantillas, que es uno de los grandes problemas que ahora mismo tiene la función pública en España".

Unai Sordo se ha pronunciado en estos términos después de que, este miércoles, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, haya anunciado que va a negociar y regular la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos, aunque distinguiendo entre aquellos sectores que, por su actividad, tengan turnos de horario nocturno.

"La apuesta por los servicios públicos requiere de una negociación colectiva viva" para "recuperar salarios y las condiciones que existían antes de la crisis", ha señalado el líder de CC.OO., quien ha incidido en que "se están produciendo más bienes y servicios que antes de la crisis, y toca recuperar los derechos", también en el sector privado.

Sordo, y los secretarios generales de CC.OO. en Andalucía, Nuria López, y en Granada, Ricardo Flores, han atendido a los medios antes de participar en el encuentro ''Recuperar lo arrebatado, conquistar nuevos derechos''.

En el sector público, la idea es "recuperar salarios" y las condiciones de la jornada laboral pactadas, y también que se cumpla con las tasas de reposición, ha explicado Sordo, para quien "no se pueden regular todas las negociaciones en el sector público desde la legislación básica del Estado", sino que "hay que dar cobertura a la negociación colectiva" también en las comunidades autónomas.