La Comisión Europea ha invertirá más de 300 millones de euros en los próximos años en las llamadas tecnologías ''blockchain'' o redes de ordenadores para crear sistemas de transacciones digitales y que, por ejemplo, permitieron impulsar la criptomoneda Bitcoin.

"Blockchain alterará la partida. Europa no puede permitirse perder esta oportunidad", ha avisado la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, que ha instado a los Estados miembro a invertir en estas nuevas tecnologías durante el lanzamiento del Observatorio y Foro de la Cadena de Bloques.

Aunque los expertos vaticinan que "trastocarán muchos modelos de negocios existentes", las tecnologías blockchain, ha recalcado, ofrecen "oportunidades para innovar en servicios, crear nuevos negocios y modelos y ser más competitivos en la cadena global" en sectores como la asistencia sanitaria, los seguros, las finanzas, la energía, la logística, la gestión de los derechos de propiedad intelectual o la administración pública.

"El uso de esta tecnología nos ayudará a hacer la vida de nuestros ciudadanos más fácil y la economía europea más competitiva", ha resumido.

El 10% del PIB mundial se albergará en medios digitales en tecnologías blockchain en 2025 según las estimaciones del Foro Económico Mundial, mientras que la industria del capital de riesgo ha invertido "más de 1.200 millones de euros en más de mil startups, un tercio de ellas en Europa", ha recordado Gabriel.

"Europa puede estar en cabeza en este desarrollo", ha asegurado la comisaria, que ha insistido en la importancia de invertir en estas tecnologías y garantizar "la interoperabilidad" en el mercado único digital.

La Comisión espera invertir en estas tecnologías hasta 340 millones hasta 2020. "Hemos estado financiando proyectos blockchain desde 2013. El apoyo pronto alcanzará los 100 millones de euros y podría superar los 300 millones en los próximos años", ha explicado.

Por ejemplo, la Comisión está ayudando a financiar proyectos como ''My head, my data'' que utiliza la tecnología blockchain para "proteger" los datos de pacientes y ayudar a compartir datos personales de forma "segura" o el proyecto ''Decode'' cuyo objetivo también es ayudar a las personas a "controlar" su información personal y decidir si la comparten "para un bien público".

BRUSELAS APARCA LA REGULACIÓN "POR AHORA"

El Ejecutivo comunitario descarta "por ahora" regular tecnologías blockchain a la espera de analizar, ha explicado la comisaria, su "potencial" y "la implicación de los riesgos y oportunidades para Europa", incluido en el sector de las Fintech.

Para ello, el Observatorio y Foro de la Cadena de Bloques lanzado este jueves permitirá a todas las partes interesadas -expertos, industria, administraciones, reguladores y supervisores_monitorizar "los desarrollos tecnológicos", aprender de las diferentes iniciativas existentes y abordar "posibles acciones específicas necesarias". "Refleja nuestra ambición para cimentar el liderazgo", ha explicado.

"Anticipamos que esto va a ser un enorme motor para la economía" a pesar de "ciertos" abusos y problemas, ha asegurado por su parte Joseph Lubin, el fundador de ConsenSys, la empresa especialista en aplicaciones para webs descentralizadas de nueva generación, que ha ganado el contrato para crear y operar el Observatorio, que se hará de forma "descentralizada", es decir que no contará con una oficina física concreta como tal.

El eurodiputado socialista holandés y autor de un reciente informe sobre las monedas virtuales, Jakob von Weizsäcker, ha avisado de "los riesgos que vienen con estas tecnologías" y ha pedido "vigilar muy de cerca" los sectores de las finanzas tras recordar "un porcentaje significativo" de Ofertas Iniciales de Moneda -instrumento que utilizan las criptomonedas_"rozan el fraude". "Hay determinados riesgos que hay que vigilar de cerca para poder ser capaces, cuando llegue el momento adecuado, de regular", ha explicado.

También ha alertado del riesgo de problemas de competencia "muy graves" en relación con estas tecnologías y ha defendido que "ciertos tipos" de infraestructura deben ser "abiertas" y "públicas".