El grupo Forestalia ha anunciado su intención de construir una planta de generación eléctrica mediante biomasa agroforestal en el municipio de Guardo, en la comarca de la Montaña Palentina, que supondrá una inversión de cien millones de euros y la creación de cincuenta puestos de trabajo directos.

La empresa ha informado hoy, a través de una nota, que su objetivo con este proyecto es "priorizar actuaciones de generación eléctrica mediante biomasa en comarcas mineras del carbón por reunir unas claras ventajas competitivas".

Entre estas ha destacado la cultura energética e industrial de las zonas mineras, la disponibilidad de mano de obra cualificada, la capacidad de evacuación de la energía eléctrica generada y el apoyo social e institucional.

A su proyecto de construir una central de biomasa en Cubillos del Sil, suma ahora la creación de una planta de generación eléctrica alimentada con biomasa agrícola y forestal en Guardo, en la comarca minera de La Montaña Palentina.

La empresa ha incidido en las importantes ventajas sociales, ambientales y económicas que conlleva la generación eléctrica mediante biomasa, ya que cada planta supone una inversión inicial de unos cien millones de euros.

Durante su construcción trabajan unas doscientas personas en un periodo de dos años, más otros cincuenta puestos de trabajo industriales directos que se generan en cada planta cuando entra en funcionamiento, a los que se añaden los empleos directos e indirectos inducidos en aprovechamientos y limpieza de montes, logística y transporte, que alcanzan los trescientos.

La planta que se proyecta en Guardo, de 49,9 megavatios (MW), se abastecerá en torno al cincuenta por ciento de paja de cereal del entorno, con una alta proporción de centeno y cereal que se produce singularmente en esta zona palentina y de muy bajo consumo en ganadería.

El resto, residuo forestal, procederá del entorno más cercano a la planta, el norte de Palencia y Cantabria.

Forestalia ha destacado el "impacto positivo" que tendrá en unos quinientos agricultores de la zona de influencia de la Montaña Palentina, que podrán dar salida a la paja de cereal.

También ha señalado el impacto en la gestión de los montes cercanos, ya que se estima que una planta de este tamaño precisa en torno a 280.000 toneladas anuales de biomasa.

Forestalia ha adjudicado recientemente la construcción, operación y mantenimiento de la planta de Cubillos del Sil a Acciona Industrial, en unas condiciones que permiten optimizar la eficiencia y los bajos niveles de emisiones.

Este contrato se hace extensivo al proyecto de Guardo, al considerar que Acciona Industrial tiene experiencia acreditada en plantas con uso principal de paja de cereal.

La biomasa es una de las tres líneas de actuación de Forestalia en generación eléctrica renovable, junto a la tecnología eólica y la fotovoltaica.