La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 77 puntos básicos, tres menos que ayer, con lo que continúa instalada en su nivel más bajo desde abril de 2010, después de que el interés del bono alemán a diez años se haya elevado del 0,561 % previo al 0,588 %.

La rentabilidad del bono nacional del mismo plazo, cuya diferencia con el germano mide la prima de riesgo, se ha mantenido en el 1,358 %, mismo nivel que la víspera.

Así, el riesgo país de España ha vuelto a cerrar a la baja en una jornada protagonizada por la fuerte subida del euro, un día antes de la reunión monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

La divisa europea vive una escalada en las últimas semanas tras conocerse, por las actas de la última reunión en diciembre, que la institución que preside Mario Draghi se planteaba la reducción anticipada de los estímulos monetarios.

Sin embargo, los expertos consideran improbable que el BCE cambie de política con antelación y alertan de que la fortaleza del euro afectará negativamente a la evolución de la inflación en la zona euro, uno de los factores determinantes que el organismo toma en consideración antes de bajar los tipos de interés.

En cuanto a la prima de riesgo del resto de los países periféricos de la zona euro, la de Italia ha disminuido un punto básico, hasta 132, en tanto que en Portugal se ha situado en 131, tres menos que en el registro anterior.

El diferencial del bono heleno con el alemán ha bajado ocho puntos básicos hasta 313, con lo que sigue en mínimos de 2010.

Los seguros de impago de la deuda española (CDS o "credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido levemente a 80.560 dólares, por debajo de los 152.430 dólares que pagan los italianos.