El español es un patrimonio que "tenemos obligación de custodiar y legar", ha asegurado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al presentar "El español, lengua global", la "estrategia de Estado" dirigida a su promoción como herramienta de oportunidades y lengua del conocimiento de una comunidad de 570 millones de hablantes.

El plan, presentado esta mañana por Rajoy en el Museo Reina Sofía, en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, contempla la creación de un Erasmus iberoamericano, la designación de "embajadores" del español y desgravaciones fiscales de hasta un 90% para su promoción.

El Alto Comisionado para la Marca España, que desde ahora añadirá a su nombre "y Promoción del Español", incluirá en sus funciones el diseño de una estrategia para la promoción de la lengua española, que en 30 años podrían hablar 700 millones de personas, y como lengua del conocimiento.

Se organizará también un "Plan Empresarios por el español", "similar" al Plan ADO Olímpico, en el que se integrarán como patrocinadores empresas y multinacionales españolas e iberoamericanas y se diseñará una plataforma de contenidos digitales en español y portugués que ofrecerá de manera gratuita obras y documentos de literatura, cine, música, artes, ciencia y tecnología.

Al mismo tiempo, ha anunciado el presidente del Ejecutivo, se impulsará la generación de contenidos de la Sociedad de la Información y el desarrollo y programación en español de nuevas aplicaciones, servicios digitales y tecnologías.

"El camino que hoy se inicia es una tarea de todos" que tiene como objetivo "impulsar el valor y el empleo del español y promover su capacidad de crear oportunidades para la comunidad hispanohablante", ha señalado Rajoy.

"Pensemos en la cultura en español no como un camino angosto y excluyente, sino como un inmenso lago, como aquel lago español, que fue como se denominó durante siglos al océano Pacífico. Lo hacemos para resaltar la importancia de la lengua, se trata de un elemento cohesionador de primera magnitud", ha matizado.

Un proyecto este que, según sus palabras, "es un asunto de Estado" en el que van a trabajar "con intensidad" y "con la seguridad de que es un patrimonio" que tienen la "obligación de custodiar a las próximas generaciones".

Rajoy también ha afirmado que en la actualidad, para la comunidad internacional, España es un "referente de estabilidad y solvencia".

"Con el esfuerzo de todos los españoles hemos dejado atrás la crisis económica más grave de nuestra historia más reciente, hemos dejado atrás la recesión y la pérdida de confianza y empleo y lideramos la mayor recuperación de los países de nuestro entorno", ha afirmado.

En este sentido, según ha añadido, España se encuentra "ante una ocasión histórica para darle un impulso" a la lengua en español, el "mejor embajador en el mundo" para nuestro país.

"Son tiempos de unión, de globalización, de apertura al mundo, de cultura colaborativa, de acuerdos, de fortaleza institucional, es tiempo de vivir, comprender y construir un nuevo mundo en español de grandes horizontes y posibilidades, y estamos ante una ocasión inédita en la Historia que no vamos a dejar escapar, la de liderar", ha concluido.