La prima de riesgo española ha bajado en la apertura hasta los 79 puntos básicos, desde los 80 en los que terminó la jornada de ayer, con lo que el riesgo país continúa en mínimos de 2010.

Según los datos recogidos por Efe, la rentabilidad del bono nacional a diez años sube del 1,358 % anterior al 1,365 % de hoy, mientras que el rendimiento del "bund" alemán del mismo periodo aumenta hasta el 0,571 % desde el 0,561 % previo.

Dentro de las citas del día, destaca que el rey de España, Felipe VI, participa por primera vez en la reunión anual del Foro Económico Mundial donde expondrá su visión sobre el futuro de España y Europa ante los desafíos del actual escenario internacional.

Además, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparece en la Comisión de Presupuestos del Congreso para dar explicaciones sobre la prórroga presupuestaria y las perspectivas de que se puedan aprobar unas nuevas cuentas para este año.

En cuanto a Europa, Markit publica el avance de actividad en la eurozona de enero, mientras Eurostat anuncia datos de déficit y deuda en la Unión Europea del tercer trimestre de 2017.

En cuanto a la prima de riesgo de los países considerados periféricos, la de Italia sube ligeramente a 133 puntos, la de Portugal lo hace hasta los 135 y la de Grecia, por su parte, aumenta hasta 320 puntos básicos.

Los seguros de impago de la deuda española (CDS o "credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se situaban en 79.860 dólares, más baratos que los italianos, 152.870 dólares.