Telefónica España cerró 2017 con una red de fibra compuesta por casi 20 millones de unidades inmobiliarias (hogares y empresas), ha avanzado hoy su presidente, Luis Miguel Gilpérez.

La operadora, que presentará a finales de febrero sus resultados de todo el ejercicio 2017, tenía a 30 de septiembre una red de 18,6 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra, según lo comunicado al cierre del tercer trimestre.

En una rueda de prensa, Gilpérez ha recalcado el objetivo de Telefónica en España de "cubrir todo el país" con fibra, que ha calificado de principal "bastión en cuanto a desarrollo y digitalización del país".

Por ello, Telefónica pretende sustituir con fibra toda la red de cobre existente aún en España e ir apagando una central de cobre al día, por día laborable, hasta llegar a 600 hasta 2020.

Ha recalcado, además, de que se trata de fibra simétrica de alta calidad, capaz de ofrecer servicios que sólo se encuentra si se va a lugares como Corea y Japón.

En cuanto a las redes móviles 4G, 2017 concluirá con una cobertura del 97 % de la población, ha añadido en la presentación del proyecto de ciudades 5G.

Telefónica, ha sido pionero en 3G y 4G y también va a serlo en 5G, ha recalcado el directivo.