BBVA Research ha advertido este jueves de que el consumo privado perdió protagonismo en 2017, ya que durante el año pasado el gasto de los hogares creció el 2,5%, medio punto menos que en 2016, y para el bienio 2018-2019 estima que crecerá en torno al 2%.

El servicio de estudios de la entidad financiera indica que aunque las contribuciones de la renta y la riqueza al crecimiento del consumo se moderaron, el principal responsable de la ralentización del gasto el año pasado fue la desaparición paulatina de la demanda latente de bienes duraderos a lo largo del primer semestre.

Asimismo, afirma que la moderación del avance de la renta disponible real de las familias provocada por la pérdida de dinamismo en la creación de empleo, el menor ritmo de crecimiento de la financiación al consumo y la menor contribución de la riqueza financiera neta al incremento del gasto son algunas de las causas de esta ralentización.

De esta forma, BBVA Research prevé que la mayor incertidumbre sobre la política económica advertida en el último trimestre de 2017 reste entre una y tres décimas al crecimiento del gasto de los hogares en 2018 y 2019.

Tras la "atonía" de la primera mitad de 2017, BBVA afirma que el gasto en bienes duraderos cobró dinamismo en la segunda mitad del ejercicio, y destaca el comportamiento de las ventas de automóviles. El mercado de particulares, que había acusado la desaparición del PIVE en julio de 2016, tomó impulso en 2017 hasta superar las 55.000 unidades vendidas al mes entre julio y diciembre.

Las estimaciones de BBVA Research indican que las matriculaciones de turismos seguirán creciendo en 2018 y 2019, pero a un ritmo menor. Además, el aumento de la demanda de vivienda y la recuperación del sector han impulsado el consumo de otros bienes duraderos como el mobiliario y los artículos de línea blanca.

A pesar de la desaceleración del consumo y del "repunte" de la incertidumbre asociado a las tensiones políticas en Cataluña, la entidad financiera mantiene las expectativas positivas sobre la economía española para el bienio 2018-2019, con un crecimiento del 2,5% y del 2,3%, respectivamente.