La comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro cierra este martes la ronda de comparecencias de ministros económicos con la comparecencia del actual titular de Economía, Luis de Guindos, tras recibir la semana pasada a sus predecesores Elena Salgado, Pedro Solbes y Rodrigo Rato.

Precisamente, el ministro tendrá que hacer frente a las acusaciones dirigidas del que fuera su jefe cuando ocupó la Secretaría de Estado de Economía. Rato acusó al actual ministro de organizar el rescate de Bankia a espaldas del Banco de España y junto a los principales competidores de la entidad --Banco Santander, BBVA y Caixabank--, que después de beneficiaron de su hundimiento.

El expresidente de Bankia y ex director gerente del FMI, que aseguró haber sido advertido de que "el Gobierno quería meterle en la cárcel", acusó a De Guindos de filtrar personalmente la investigación desarrollada por el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

''MAFO'' LE ACUSÓ DE AGRAVAR LA CRISIS

Otra de las críticas dirigidas a Guindos en la comisión fue la del que fuera gobernador de España durante gran parte de la crisis económica Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que acusó al ministro, sin mencionarle, de "dañar" la economía al llegar a su cargo. Contraponiendo las declaraciones del Gobierno socialista sobre que la economía iba en la buena dirección, el exgobernador llegó a aseverar que "hace más daño cuando alguien dice que ''están muy mal las cosas, y que la banca está muy mal, y yo lo voy a arreglar''".

En este sentido, recordó que si bien la prima de riesgo se encontraba en 2011, antes de la llegada de Rajoy a La Moncloa, en mejor situación que la de países con problemas, "en los primeros meses de 2012 se produjo un hundimiento de la confianza de la economía, llegando a niveles inimaginables a finales de 2011", lo que acabó provocando que el Gobierno tuviera que solicitar a la Comisión Europea un rescate para su sector financiero.

SINDICATO CIG Y AFECTADOS POR LAS PREFERENTES

Antes de la comparecencia de Luis de Guindos, prevista a partir de las 16.30 horas de este martes, la comisión de investigación recibirá a dos nuevos comparecientes que ofrecerán los aspectos más cuestionables de las cajas de ahorro antes y durante la crisis económica.

Así, a partir de las 9.30 horas comparecerá Xesús Domínguez, miembro de la Coordinadora de Plataformas de Afectados por las Participaciones Preferentes y Obligaciones Subordinadas, que hace cuatro años compareció en el Parlamento Europeo para denunciar la "estafa" y "abuso" cometido por entidades de crédito en torno a la venta de estos productos financieros.

Tras él comparecerá el secretario federal de Banca de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Clodomiro Montero, cuya organización presentó una denuncia el pasado mes de abril ante la Audiencia Nacional contra el exdirector de la extinta Caixa Galicia José Luis Méndez y del expresidente del consejo de administración Mauro Varela por supuesta administración desleal, estafa y falsedad documental.