El Gobierno surcoreano dijo hoy que llevará a cabo un periodo de consultas y coordinación antes de tomar una decisión sobre el posible cierre de las corredurías de bitcoin y otras monedas virtuales en el país.

"La reciente propuesta del Ministro de Justicia para cerrar a los corredores", explica un comunicado publicado hoy por la Oficina de Coordinación política del Gobierno, "se decidirá tras un periodo de consultas y coordinación".

Tras la publicación del texto, el bitcóin se ha depreciado en torno a un 1,7 por ciento en las dos horas siguientes quedando la unidad en torno a los 13.485 dólares.

El pasado jueves, el Ministro de Justicia, Park Sang-ki, afirmó que su cartera está "preparando un proyecto de ley para prohibir el comercio de criptomonedas mediante intercambios", declaraciones que matizó un día después el titular de Finanzas, Kim Dong-yeon, asegurando que sería necesario "realizar más consultas".

Las palabras de Park hicieron caer con fuerza al bitcóin y a otras criptomonedas y desataron el enfado de los inversores locales, que incluso han iniciado peticiones online para que el Gobierno no prohíba el comercio de criptomonedas.

Corea del Sur alberga a algunos de los mayores mercados de criptomonedas como Ethereum o Bitcoin, divisa en la que se cree que han invertido unos 2 millones de surcoreanos.

Sin embargo, pese a la popularidad de estas monedas, el mercado está sin regular en el país, por lo que no está garantizada la protección de los inversores, tal y como recuerda el comunicado publicado hoy.

El Ejecutivo teme además el estallido de una burbuja y ya ha activado una serie de medidas para evitar la especulación excesiva y el lavado de dinero, como la obligatoriedad de registrar las transacciones en el país con nombres reales o la prohibición de las controvertidas ofertas iniciales de criptomoneda (ICO).

No obstante el comunicado se asegura a su vez que el Ejecutivo "apoyará y sustentará la inversión en I en blockchain como tecnología con potencial de futuro".