La producción industrial registró en Canarias una subida interanual del 4,5 % en noviembre, cuando en España creció un 4,7 %, con una moderación de 2,3 puntos respecto a octubre, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el índice de producción industrial (IPI) muestra un ascenso interanual del 4,2 %, tasa 0,2 puntos inferior a la de octubre.

Comparado con el mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial creció durante noviembre el 1 %, frente al aumento del 0,6 % de octubre.

En términos interanuales y sin corregir, la moderación del crecimiento estuvo generada por el descenso de los bienes de consumo duradero (0,6 %), así como por un incremento muy modesto de los de consumo no duradero (0,6 %).

Por su parte, el resto de los bienes aumentaron con fuerza su producción, encabezados por los intermedios (6,8 %) y los de equipo (6,6 %), y seguidos por la energía (5,1 %).

Por actividades, las que mayor repercusión a la baja tuvieron en el alza de la producción fueron la coquería y refino de petróleo, la fabricación de muebles, de bebidas, de productos informáticos, electrónicos y ópticos, y la industria del cuero y del calzado.

Por su parte, las actividades que más subieron en noviembre fueron el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, la fabricación de productos metálicos, especialmente de maquinaria y equipo y su reparación e instalación, y la producción de hierro, acero y ferroaleaciones.

La producción industrial aumentó en trece comunidades autónomas, encabezadas por Extremadura (23,2 %), Murcia (22,9 %) y Asturias (13,8 %).

Por el contrario disminuyó en cinco regiones, siendo las caídas más acusadas las registradas en La Rioja (4,8 %), Navarra (4,2 %) y Castilla y León (2,7 %).