La ex vicepresidenta del Gobierno y ex ministra de Economía Elena Salgado ha reconocido hoy que la forma en que las entidades financieras españolas vendieron participaciones preferentes a particulares fue "un auténtico abuso" en algunos casos.

Durante su comparecencia ante la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate bancario, Salgado ha recordado que en su época al frente de Economía, estos productos híbridos no dieron pérdidas, lo que no ocurrió hasta 2012, cuando Bruselas exigió que se amortizaran como condición para el rescate bancario.

En respuesta al portavoz de Ciudadanos, Francisco de la Torre, Salgado ha recordado que las primeras preferentes se emitieron en 1998, con un gobierno del Partido Popular, que también aprobó la ley que regulaba algunos aspectos de las mismas, y ha dicho que del total emitido, unos 4.300 millones se vendieron de forma incorrecta.

Entre 1998 y 2008 se emitieron unos 18.000 millones de euros en preferentes; en 2009 fueron casi 13.000 millones, en 2010 "ninguna" y en los primeros meses de 2011 se emitieron unos 200 millones -no necesariamente de bancos, sino también de alguna empresa, dijo-.

Entonces, las entidades "ya sabían que iban a poder contar con esos instrumentos".

En esas condiciones y de esa manera, la venta de esos 4.300 millones de euros en preferentes "fue muy desafortunada", y constituyó "un gran error" que se vendieran de esa manera, porque eso ha producido perjuicios potenciales para muchas personas.