LaunchTF es un programa de preaceleración de startups de Canarias desarrollado por la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General. Es de carácter totalmente gratuito y práctico. Su función es la búsqueda de startups (empresas emergentes) para su asistencia y desarrollo en esta cuarta edición.

A estas alturas del año ya hay veinticuatro proyectos en marcha y en los que participan treinta y ocho jóvenes. Hay iniciativas de todas las clases, cada una en diferentes estados de desarrollo. Ejemplos de ellos son una plataforma motivacional que sirva de soporte para familias y adolescentes, un marketplace de música, una app de senderismo para turistas y una plataforma de reciclaje.

LaunchTF pretende aumentar las posibilidades de éxito de todas estas startups inscritas con el fin de generar un ecosistema estable y profesional entre equipos emprendedores y personas con capacidad inversora. A través de todas las actividades que involucra el programa, LaunchTF asiste a iniciativas incluso desde fases muy iniciales, cuando ni siquiera existe un nombre o un modelo de negocio muy claro.

Los perfiles de las personas participantes son muy diversos, partiendo por toda clase de carreras. De las treinta y ocho personas inscritas, doce son mujeres. Aunque la gran mayoría cuenta con estudios de grado, también hay con titulación de máster y de formación profesional de ciclo superior.

La agenda inicial del programa para esta edición de 2018 dio comienzo el pasado lunes, 8 de enero, con dos cursos: Startup Innovation Lab, una actividad enfocada en adquirir los conocimientos necesarios para poner en práctica la iniciativa emprendedora en proyectos reales. Y Qué es la experiencia de usuario, actividad centrada en aportar las herramientas y métodos de evaluación de usabilidad necesarios para realizarse en un proyecto digital. La primera actividad presencial se desarrolló ayer, martes 9 de enero, en el Aulario de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Impartido por el joven emprendedor Lavin Luis, bajo el título Business Model, Market Size & Finance, se buscaba definir el modelo de negocio y el tamaño de mercado, estableciendo las necesidades de financiación según las condiciones de cada proyecto.

El programa se extenderá hasta el 5 de marzo, con diez cursos de carácter mixto y online. Sus actividades son totalmente gratuitas y prácticas.