Un informe comercial es un reporte sobre una persona física o jurídica referida a su desempeño comercial y financiero, y al cumplimiento de sus obligaciones en estas áreas, junto con la información necesaria para la correcta identificación de la persona o entidad en cuestión.

En ellos se reflejan las características de una empresa. Además, este tipo de informes ofrecen datos de facturación, número de empleados y deudas. Por ello es fundamental conocer la importancia de los informes comerciales.

Los datos ofrecidos en estos informes son reales, ya que se alimentan de información pública oficial proveniente de varias fuentes:

  • El boletín del Registro Mercantil, en el que las sociedades están obligadas a presentar sus cuentas anuales y su contabilidad.
  • Listas de morosos (RAI, ASNEF o Badxcug).
  • El Boletín Oficial del Estado (BOE) y los boletines autónomos y provinciales.

Estos informes son utilizados normalmente en los bancos, de este modo conocen el riesgo de solvencia de una empresa a la hora de solicitar un crédito. En función del resultado del informe conceden o no el préstamo y establecen unas condiciones u otras. Las Pymes y autónomos utilizan estos informes para:

  • Seleccionar proveedores sólidos en los que confiar.
  • Conocer mejor a los clientes y medir el riesgo de impagos.
  • Analizar a la competencia mediante los informes de competidores directos.

¿Qué información debe contener un informe comercial?

Los principales datos son los siguientes:

  • Volumen de ventas y facturación de una empresa.
  • Número de empleados y evolución.
  • Análisis financiero.

En este análisis encontraremos:

  • Análisis del riesgo.
  • Balance.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Score de liquidez.
  • Experiencia de pagos.
  • Fortalezas y debilidades comerciales de la compañía.
  • Información mercantil y legal.
  • Información judicial.
  • Análisis de la competencia y análisis de la empresa dentro de su sector.
  • Subvenciones concedidas.

¿Qué ventajas nos aportan estos informes de empresas?

El informe comercial es, para una empresa, fundamental a la hora de gestionar su actividad. En él podemos encontrar varias ventajas:

  • Información: Se puede encontrar de todo tipo, además, la ventaja esencial es que esta información podemos encontrarla estructurada, de forma clara y concisa.
  • Seguridad: A la hora de contratar un proveedor, un colaborador, realizar una inversión en otra empresa, se busca seguridad, no se puede obtener una seguridad total nunca, pero mediante este informe podremos tener una idea mucha más clara, con la que podremos reducir el riesgo y tomar mejores decisiones.
  • Evitar impagos: Por medio de un informe comercial podremos conocer los datos sobre la probabilidad que tiene una empresa para no hacer un pago, esto nos ayudará a la hora de tomar una decisión sobre cómo trabajar con dicha empresa. Si el riesgo es alto, podremos evitar este impago contratando con otra empresa que ofrezca mayor credibilidad y menor riesgo.

¿Quién puede utilizarlos y cuánto cuesta?

Suelen ser demandados por entidades financieras o prestamistas, aunque también son utilizados por grandes corporaciones, pymes e incluso autónomos y emprendedores.

Su precio depende del tipo de informe y la empresa que lo comercialice. Los más económicos para pymes parten de los 5 euros, este coste aumenta conforme a la complejidad o la cantidad de datos que sean aportados en él.