La prima de riesgo española ha comenzado la sesión en 107 puntos básicos, uno menos que en su último cierre, debido a la bajada del interés que ofrece el bono a 10 años con el que se calcula el indicador, que empezó la semana en el 1,515 % frente al 1,522 % previo.

Según datos del mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo que se utiliza como referencia en este mercado permaneció, por su parte, invariable en el 0,439 % a primera hora.

En la agenda de hoy, el Tesoro Público hace balance de la financiación del Estado durante 2017, año en el que consiguió captar más de 139.000 millones en deuda a medio y largo plazo, y explica las claves de la nueva estrategia de financiación para 2018.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se pronuncia sobre la petición de los ministerios de Fomento y Energía, que han pedido revocar la autorización dada a la opa de Atlantia sobre Abertis, ya que el grupo italiano no contaba con el permiso previo del Gobierno.

En Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el presidente electo del Eurogrupo, Mario Centeno, y el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, participan en una conferencia de alto nivel sobre el próximo marco financiero plurianual (2021-2027) de la Unión Europea.

En el resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia perdió un punto y se situó en 156, igual que la de Portugal, que se redujo a 149 enteros poco antes de que el instituto luso de estadísticas publique la estimación mensual del empleo y el desempleo de noviembre de 2017.

El riesgo país de Grecia amaneció sin cambios, en 149 puntos.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, subían ligeramente a 100.520 dólares, desde los 101.390 dólares del cierre del viernes.