El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, continúa plano después de los primeros minutos de cotización y cede apenas un 0,05 % en la última sesión de 2017, un año que cerrará al alza tras dos en negativo.

Después de la apertura, el selectivo se sitúa en concreto en los 10.088,3 puntos, con lo que cerrará 2017 con una subida que ronda el 8 %, favorecido por la recuperación de la banca ante el endurecimiento de la política monetaria en EEUU y Europa y por el impulso de los mercados internacionales.

Dentro de la agenda macroeconómica, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy que el índice de precios de consumo (IPC) se situó en diciembre en el 1,2 % interanual, cinco décimas por debajo de noviembre (cuando fue del 1,7 %), y supone la tasa más baja del año.

Además, el Banco de España da a conocer el avance de la balanza de pagos correspondiente a octubre y la deuda del Estado hasta noviembre.

En cuanto a los valores del IBEX 35, Ferrovial encabeza las ganancias al avanzar un 0,59 %, mientras que Dia se sitúa en el lado contrario y pierde un 0,61 %.

Las mayores cotizadas se mueven con tono mixto tras la apertura, ya que Iberdrola suma un 0,56 %; Banco Santander, un 0,03 % e Inditex, un 0,02 %, mientras que Telefónica se deja un 0,43 %; Repsol, un 0,33 % y BBVA, un 0,13 %.

En el mercado continuo, Deoleo se lleva la mayor subida, un 2,86 %, frente a Abengoa B, que retrocede un 9,09 %.

Ya fuera de España, el Banco Central Europeo (BCE) publica el crecimiento de la masa monetaria en circulación en la zona del euro en noviembre.

A primera hora, las principales plazas del resto de Europa registran caídas, con Milán que cede un 0,19 %; París, un 0,08 %; Fráncfort, un 0,07 % y Londres, un 0,01 %.

Respecto a las divisas, el euro se revaloriza y en la apertura se cambia a 1,1955 dólares.

Por su parte, en el mercado de materias primas, el crudo referente en Europa, el Brent, sube a 66,64 dólares por barril en una jornada en la que el presidente estadounidense, Donald Trump, revocará las exigencias de seguridad al "fracking" impulsadas por el Gobierno de Barack Obama en 2015.