La Bolsa española ha encadenado hoy su tercera sesión bajista al caer el 0,71 % y ha perdido la cota de 10.100 puntos, nivel de principios de diciembre, arrastrada por los descensos de los grandes valores y el sector bancario, afectado por la revalorización del euro.

Con la prima de riesgo en 109 puntos básicos, el IBEX 35, principal índice nacional, ha perdido 72,10 puntos, ese 0,71 %, hasta los 10.093,10 enteros, con lo que reduce las ganancias anuales al 7,92 % a un día de cerrar el ejercicio.

La apreciación del euro, que cotizaba a 1,195 dólares al cierre, ha inclinado la balanza hacia la zona de pérdidas en las principales bolsas europeas y Fráncfort ha cedido el 0,69 %; París, el 0,55 % y Milán, el 0,36 %, mientras que Londres ha ganado el 0,03 %.

En la jornada, el Banco Central Europeo (BCE) ha publicado su último informe económico anual en el que destaca la ligera caída en los rendimientos de la deuda pública a largo plazo desde septiembre en la zona euro.

En España, la incertidumbre creada tras los comicios catalanes ha pesado de nuevo en el IBEX, que ha vuelto a liderar las pérdidas europeas, por las dudas del mercado sobre la posibilidad de que los partidos del bloque independentista logren llegar a un acuerdo para la formación de un gobierno estable.

Además, el Ministerio de Hacienda ha adelantado que el déficit del Estado cerró el tercer trimestre en el 1,5 % del PIB, 1,3 puntos porcentuales menos que en el mismo registro del año anterior.

El mercado español comenzó la sesión a la baja y seguía la estela de Tokio, principal bolsa asiática, que cerró con una caída del 0,59 %, aunque las bolsas chinas registraron avances pues Hong Kong ganó el 0,9 % y el CSI 300 de Shanghái y Shenzhen, el 0,69 %.

A mediodía, el IBEX ahondaba en las pérdidas afectado por los grandes valores, aunque la subida en la cotización del euro también ha contribuido a profundizar los descensos debido al efecto negativo que tiene en el sector financiero.

Más tarde, la apertura alcista de Wall Street, pese al dato mediocre sobre empleo que se ha publicado hoy en Estados Unidos, no ha logrado suavizar el mal desempeño de la Bolsa española.

Al término de la sesión, la mayoría de los grandes valores del índice han terminado la sesión con pérdidas, ya que Inditex ha retrocedido el 1,39 %; BBVA, el 0,93 %; Santander e Iberdrola, el 0,88 % y Telefónica, el 0,47 %, mientras que Repsol ha avanzado el 0,20 %.

Técnicas Reunidas y Endesa han sido los farolillos rojos del IBEX al perder ambas el 2,13 %, después de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) haya concedido a la compañía energética un préstamo de 500 millones para modernizar la red de distribución eléctrica.

Entre los bancos, CaixaBank ha sido el más castigado al caer el 1,01 %, mientras que Bankia se ha desmarcado con un repunte del 0,17 %.

Abertis ha sido el valor más alcista al ganar el 0,43 %, seguida por Acerinox (0,34 %) y Aena (0,32 %), esta última favorecida por el nuevo récord de 77,8 millones de turistas que han visitado España entre enero y noviembre.

En el mercado continuo, Duro Felguera ha perdido el 5,41 % y Borges Bain ha avanzado el 7,19 %.

El precio del crudo de referencia europea, el Brent, se elevaba hasta 66,47 dólares el barril al cierre del parqué nacional, en el que hoy se han negociado 994 millones.