La Confederación Española de Comercio (CEC) ha atribuido hoy el "buen resultado" de las ventas en España en noviembre, cuando repuntaron un 2,9 %, al efecto del "Black Friday" ("viernes negro"), pero ha expresado su preocupación por un inicio de la campaña de Navidad "decepcionante".

En un comunicado, la CEC ha destacado que esa jornada de descuentos, en la que participó masivamente el pequeño y mediano comercio, ha servido para impulsar las ventas tras un inicio de campaña otoño-invierno "decepcionante".

Sin embargo, ha alertado de que las más beneficiadas al hacerle frente al ecommerce fueron las grandes cadenas y superficies, con crecimientos muy superiores a los de las empresas unilocalizadas.

A pesar de "los buenos datos de noviembre", la Confederación ha advertido de que durante las primeras semanas de la campaña de Navidad no se están cumpliendo sus expectativas, debido a que en parte muchos consumidores adelantaron sus compras para estas fiestas con los descuentos del "viernes negro".

Por ello, aunque desde la CEC se confía en que el consumo repunte de cara a Nochevieja y Reyes, se estima que el crecimiento durante esta campaña de Navidad será menor que en años anteriores, quedándose en un 3 % de mejora interanual.

Precisamente para estimular las ventas, muchos comerciantes "se están viendo abocados a adelantar a estas primeras semanas de la campaña sus promociones, adelantándose así al período tradicional de las rebajas", según la CEC.